Adiós al jamón cocido: este es el tipo de jamón que debes comer si quieres mantener a raya el colesterol

Adiós al jamón cocido: este es el tipo de jamón que debes comer si quieres mantener a raya el colesterol

No solo ayuda a generar colesterol bueno, también contribuye a reducir el malo. 

Una tienda de jamones italianaGetty Images

El jamón es uno de los alimentos por excelencia de la gastronomía española. Es propio consumirlo en cantidad de ocasiones. Las Navidades, por ejemplo. Pero también en verano, para acompañar el gazpacho o el salmorejo. Pero hay más variedades de esta comida

Se puede comer jamón serrano, pero también se vende la pata del cerdo en versión cocida. Ahora bien, hay uno que es mucho más saludable que el otro. Así lo recoge El Comercio, que ha especificado cuál de los dos tiene menos colesterol que el otro. 

El ya citado medio ha recogido la creencia popular de que el jamón cocido es más sano, al menos en este sentido, que el serrano. Sin embargo, han reportado que no. Si bien es cierto que el primero de ellos tiene menos grasa que el segundo, este último es mejor para tener el colesterol a raya. 

El Comercio detalla que el contenido en grasa del jamón serrano resulta beneficioso para el organismo. En este sentido, han especificado que el mejor de los productos de este tipo es el de bellota. Más concretamente, el cien por cien ibérico. 

Este, afirman desde el rotativo asturiano, contribuye a aumentar la concentración plasmática del colesterol que catalogamos como bueno, que es el de tipo HDL. Este es el encargado de transportar el colesterol que hay presente en cada una de las partes del cuerpo y llevarla hasta el hígado. 

Titania
Titania
Santander

Pero los beneficios que exponen van más allá, dado que también precisan que este tipo de jamón tiene entre sus propiedades la capacidad de colaborar en la reducción del otro colesterol, el tipo LDL, que es conocido como el malo.