Adiós al cortisol: los 5 alimentos que ayudan a rebajar el estrés
Es vital seguir una dieta que mantenga equilibrada la hormona que lo regula
Tu cuerpo necesita una alimentación variada. Si no se la das, una de las consecuencias que notarás será el aumento del estrés. Para que esto no te pase, los nutricionistas insisten en que tienes que poner de tu partes para hacer una dieta equilibrada y saludable que te aporte tanto vitaminas y minerales como ácidos grasos, proteínas y carbohidratos. Si lo haces, lograrás que la hormona del estrés, el cortisol, permanezca equilibrada.
Hay una serie de alimentos que te pueden ayudar a conseguirlo. Seguramente algunos ya sabes que lo hacen, pero hemos seleccionado cinco que te ayudarán especialmente a mantener equilibrado tu nivel de estrés
El primero es nada menos que el chocolate negro. Numerosas investigaciones han demostrado que su consumo reduce el cortisol y beneficia al corazón, entre otras cosas, ayudando a disminuir la presión arterial. Pero, ojo, debes ceñirte al negro aproximadamente al 85%, no al que lleva leche, al blanco o cualquier otro, ya que contienen grasas, como mantequillas y aceites.
El segundo alimento que recomiendan los nutricionistas contra el estrés también es fácil de integrar en tu dieta, tanto en el desayuno como a media tarde, por ejemplo. Son los cereales, pero tienen que ser integrales. Éstos nos ayudan a saciarnos antes y a mantener el azúcar en sangre al nivel que debe tener. Tienen que ser integrales porque los refinados no obtendremos el mismo efecto. Los integrales, al ser carbohidratos complejos, tardamos más en digerirlos, según destacan los expertos en dietética.
El tercer alimento que puedes tomar contra el estrés son las frutas y verduras. Será por variedad, sobre todo en nuestro país. Y es que cada elección nos aportará una cosa. Por ejemplo, hay muchas verduras comunes, como las zanahorias, que contribuyen a que te sientas tan saciado como con una porción de comida basura. Si además las tomas con otros ingredientes ricos en magnesio (como las patatas, espinacas, calabaza o aguacate) provocarás que se reduzca la hormona del estrés y te ayudará a mejorar la calidad de tu sueño. En cuanto a las frutas, los arándanos, por ejemplo, tienen vitamina C, al igual que los cítricos, y también son antioxidantes y también tienen un efecto de reducción del cortisol.
En cuarto lugar, los expertos nos recomiendan el consumo de pescado, especialmente del azul, como el salmón, la caballa, las sardinas o las anchoas. Con esta variedad de pescados seguramente se te ocurren una gran variedad de recetas, desde ensaladas a las que puedes incluir la caballa, por ejemplo, a ricos pinchos que puedes hacer con las anchoas.
Y, finalmente, no pueden faltar los lácteos. Acuérdate del consejo de toda la vida de tomarte un vaso de leche templada antes de irte a dormir. Las razones que hay detrás de este consejo de tu abuela o de tu madre son científicas. Porque los lácteos, tanto la leche como el queso o el yogur puede ayudarte a bajar el nivel de estrés y, por tanto, a conciliar el sueño. Y ahora que están tan de moda los probióticos, en realidad porque por fin empiezan a ser más conocidos, que sepas que el yogur es todo un probiótico completamente natural, ya que ayuda a que tu flora intestinal o microbios intestinales estén se mantengan activos y eso contribuirá a que te sientas mejor y, entre muchas otras cosas, menos estresado.