Adiós al bronceado: un experto en cáncer de piel dicta sentencia sobre esta popular práctica en España
El Dr. Anthony Rossi informa de esta problemática.
El reputado cirujano y dermatólogo, Dr. Anthony Rossi, habló hace unos días sobre el cáncer de piel, un tema del que es especialista. Esta enfermedad es una de las mayores preocupaciones para los expertos.
Según estiman, una de cada cinco personas tendrá -o habrá tenido- cáncer de piel a los 70 años, aunque la parte positiva es que se trata de uno de los cánceres con mayor tasa de supervivencia siempre que se detecte y trate a tiempo.
Sin embargo, uno de los problemas de los tiempos actuales es la gran exposición y pocas precauciones que muchas veces tomamos respecto a la radiación, incluso con una práctica que muchas personas llevan a cabo, como es broncearse de forma artificial.
Estas lámparas de bronceado no se encuentran reguladas, lo que supone que no se puede conocer la intensidad exacta de los rayos uva a los que nos exponemos, así como el daño que esta exposición puede generarnos.
Ante esto, el Dr. Rossi considera que "son dosis realmente altas de uva para darte un pigmento oscuro instantáneo y también para broncearte muy rápidamente ", una práctica que "te pondrá en riesgo, y si te quemas , es aún peor ", aseguró el doctor.
Pero no se quedó ahí y recordó que hay que tener mucho cuidado a la hora de broncearse, ya que "cada vez que te pones rojo o te pelas, ya has causado daños en el ADN y mutaciones que tu cuerpo está tratando de reparar", afirma.
Esto, "con el tiempo, provoca que se acumulen más y más mutaciones de este tipo, por lo que eventualmente el cuerpo no puede repararlas y se desarrolla cáncer de piel". Por todo esto, aseguró que no es buena idea exponerse intencionadamente a rayos uva, tanto artificiales como naturales.
Por último, recordó que nos fijemos bien en nuestro cuerpo, algo que podemos hacer cada vez que salimos de la ducha o del baño, momento en el que se puede revisar la piel, con espejos para mirar los pies, palmas, cabello, etc.