Acude al hospital por una molestia en el ojo y los médicos descubren algo que llevaba nueve años viviendo bajo su párpado
Sorprendió a todo el equipo sanitario.
Se presentó en el hospital por un fuerte picor en el ojo pensando que se trataría de una conjuntivitis, pero en realidad se trataba de un caso de Loiasis, una patología provocada por la presencia del gusano Loa loa, habitual de los bosques lluviosos de África central y occidental.
El suceso se produjo en la ciudad italiana de Padua, tal y como relata el periódico Il fatto quotidiano, y el paciente atendido era un hombre de origen camerunés que, sin embargo, llevaba más de nueve años sin pisar África. De esta forma, su caso supone la infección por causa de este parásito más larga registrada en Europa.
Al llegar al hospital, el hombre explicó que sufría hiperemia conjuntival, una patología que provoca el enrojecimiento ocular, además de tener la sensación de que algo que se movía debajo del párpado. El paciente también presentaba picazón muy intensa y lagrimeo, pero también hinchazón en los tobillos y las muñecas, por lo que los médicos pensaban que se trataba de una infección.
No fue hasta que indagaron más que el equipo médico se dio cuenta de que se trataba de un caso de Loiasis. Tal y como explican en el diario italiano, esta infección es endémica en algunas zonas de África ya que se transmite a través de las picaduras de tábano.
En Il fatto quotidiano explican que el parásito, un gusano cilíndrico, tiene la capacidad de introducirse en el cuerpo humano y provocar este tipo de síntomas oculares, pero también cutáneos.