Reemplazar el plástico por otras alternativas sería incluso peor, según unos científicos
La conclusión de un estudio.
Reemplazar el plástico por otras alternativas puede sonar idílico, pero una investigación publicada en Environmental Science & Technology advierte sobre un gran 'pero'.
Como recoge la web portuguesa Revista Oeste, en la mayoría de los casos estas alternativas puede ser peor para los gases que provocan el efecto invernadero.
"En 15 de las 16 aplicaciones examinadas, los productos de plástico en realidad generan menores emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con sus alternativas", concluyeron
Al calcular los ciclos de vida de los diferentes materiales, los productos plásticos liberaban entre un 10 y un 90% menos de estos gases nocivos, según los investigadores. Esto se debía, principalmente, a que utilizaban menos energía para su fabricación y su transporte.
"La reducción de la demanda, la optimización de la eficiencia, la extensión de la vida útil y la reutilización/reciclaje son estrategias beneficiosas para todos para reducir las emisiones de manera efectiva. Centrarse únicamente en cambiar a materiales alternativos no lo es", resaltaron los investigadores.