Qué es la eyaculación retrógada y cuáles son sus causas
Se trata de un problema poco común.
No afecta a la hora de tener una erección o un orgasmo pero puede provocar infertilidad en los hombres que la padecen. La eyaculación retrógrada se produce, según informa la clínica Mayo en su web, "cuando el semen ingresa a la vejiga en lugar de salir al exterior a través del pene durante el orgasmo".
Como indican desde la clínica, cuando se produce una eyaculación retrógrada se puede llegar al clímax pero puede que la cantidad de semen que se eyacula sea muy poca o incluso ninguna.
Según la web de Mayo, entre los síntomas para detectarla están los "orgasmos en los cuales eyaculas muy poco o nada de semen fuera del pene", también conocidos como orgasmos secos, además de la "orina turbia después del orgasmo porque contiene semen". La esterilidad masculina también puede ser una señal de eyaculación retrógrada.
"Con la eyaculación retrógrada, el músculo del cuello de la vejiga no se tensa adecuadamente. Como resultado, el esperma puede entrar en la vejiga en lugar de ser expulsado fuera del cuerpo a través del pene", explican desde la web de la clínica Mayo en el artículo dedicado a esta dolencia poco común.
Entre las posibles causas por las que este músculo no funciona como debería citan cirugías como la del cuello de la vejiga o la cirugía de próstata o efectos secundarios de algunos medicamentos para tratar "la presión arterial alta, el agrandamiento de la próstata y la depresión".
Además, enfermedades como "diabetes, esclerosis múltiple, Parkinson o una lesión de la médula espinal" también pueden provocar un daño en los nervios.