6 propiedades del chocolate negro y beneficios para la salud
Este dulce es uno de los que más se ha investigado y del que más beneficios para la salud se han encontrado.
El chocolate negro es uno de los dulces que más se ha analizado históricamente en cuanto a beneficios para la salud. Según datos del portal Statista, el consumo de chocolate en España es de 3,5kg por cabeza, siendo el más popular el chocolate negro por formar parte de una serie de alimentos con más beneficios saludables.
Sin embargo, no hay que tomar el chocolate como un alimento saludable de forma descontrolada ni tomarlo como referente de un estilo de vida sano, tal y como apunta Alicia Aguilar, profesora de Ciencias de la Salud de la UOC en la web de la universidad, "es mejor hablar de patrones de alimentación saludable, ya que no tomamos los alimentos aisladamente, sino dentro de una dieta". "Por lo tanto, siempre conviene hablar de los posibles beneficios de un alimento en el contexto de una dieta y un estilo de vida", añade.
Además, tanto Aguilar como los nutricionistas de la Federación Española de Nutrición hacen un llamamiento a la hora de distinguir el chocolate negro de otros tipos de chocolate, ni la etiqueta "puro" ni nada similar: hay que ver que contenga más de un 70% de cacao. "Hay una mayor proporción de polifenoles cuando la concentración de cacao es más elevada (75 % o más)", explica Aguilar.
Al estudiar estos chocolates con más de un 70% de cacao considerados de negros, se han visto diversos beneficios para la salud, estos son algunos de ellos:
Rico en fósforo, magnesio y potasio
Según la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-MINECO, el chocolate negro cuenta con importantes valores de magnesio (228gr por cada 100gr), fósforo (308gr por cada 100gr) y potasio (715 por cada 100gr). Además se le considera una importante fuente de fibra, con 10gr por cada 100gr, aunque no llega a la fibra que tiene el cacao puro (que puede tomarse en polvo) que cuenta con 37gr.
Puede reducir el riesgo cardiovascular
Según un estudio elaborado por el CSIC y el Departamento de Nutrición y Bromatología I (Nutrición) de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid en 2011, el consumo de chocolate negro incrementaría la actividad antioxidante y modularía la función plaquetaria e inflamación. Además, apuntan a que podría disminuir la presión arterial sistólica y diastólica.
"Aunque no existe consenso sobre la cantidad óptima a consumir, puede sugerirse que el consumo diario de chocolate rico en cacao (y polifenoles) es una buena elección para reducir, al menos parcialmente, el riesgo cardiovascular", explican en el estudio, aunque avisan que son necesarias más investigaciones para comprobarlo.
Otra investigación de la Asociación Estadounidense del Corazón daba datos más concretos y apuntaban a que el consumo de 19 y 30 gramos de chocolate negro a la semana podría suponer "una reducción del 32% en el riesgo de tener insuficiencias cardíacas o problemas como ataques de corazón, alta presión arterial, enfermedades de las arterias coronarias o miocardiopatía".
Del mismo modo se han visto determinados beneficios en la salud cardiovascular en los consumidores de chocolate negro enriquecido con aceite de oliva virgen extra. "Descubrimos que pequeñas dosis diarias de chocolate negro con un añadido natural de polifenoles procedentes del aceite de oliva virgen extra estaba asociado con una mejora del perfil de riesgo cardiovascular", señaló la cardióloga Rossella Di Stefano de la Universidad de Pisa, autora principal del estudio presentado en 2017 en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología.
Es una fuente de antioxidantes
Entre los alimentos que más ayudan a proteger las células de la oxidación por radicales libres se encuentra también el chocolate. Tal y como apuntaba el nutricionista Carlos Ríos en una publicación en Instagram, "se ha demostrado que los flavonoides del cacao protegen contra el ataque oxidativo, frenan las especies reactivas del oxígeno y los biomarcadores del estrés oxidativo".
Estos flavonoides son "un grupo diverso de fitonutrientes (químicos vegetales) que se encuentran en muchas frutas, verduras y especias", según lo define el sitio especializado LiveScience. Entre los beneficios de este componente se encuentra también su capacidad antiinflamatoria y su asistencia al sistema inmunológico, según apuntan en esta web.
Es bueno para el estado de ánimo y para el bienestar intestinal
El chocolate de al menos un 85% de cacao podría servir también para sentirse mejor. Así apuntan en un estudio publicado en The Journal of Nutritional Biochemistry en 2021, en el que un grupo consumió chocolate 85% de cacao frente a otro que lo hizo con chocolate de 70%.
Detallan que posteriormente se analizó su estado de ánimo según el índice científico PANAS y el grupo que había consumido chocolate de 85% obtenía mejores puntuaciones.
Después se analizó su estado de ánimo según el índice científico PANAS, y aquellos que habían consumido el chocolate con el 85% cacao obtenían mejores puntuaciones en dicho test. Es decir, habían mejorado más su estado de ánimo.
Esto estaría relacionado con la salud intestinal y los beneficios que tiene el chocolate. "Estos hallazgos indican que el chocolate negro ejerce efectos prebióticos, como lo demuestra su capacidad para reestructurar la diversidad y abundancia de bacterias intestinales; por lo tanto, puede mejorar los estados emocionales negativos a través del eje intestino-cerebro", apuntan en la investigación.
Podría mejorar la memoria y disminuir el riesgo de sufrir demencia
Según un estudio publicado en 2015 por la Universidad de L’Aquila (Italia), una dosis diaria de cacao podría ser un complemento dietético para contrarrestar los daños producidos en el cerebro, también personas con principios de demencia y ralentizar sus síntomas. "Los resultados de este estudio son alentadores: respaldan la idea de que la dieta, y específicamente una dieta rica en flavonoides de cacao, puede desempeñar un papel importante en el mantenimiento de la salud cognitiva a medida que pasan los años", señalan en la investigación.
"Ahora nos gustaría saber cómo funcionan y cuánto duran los efectos. Si estos estudios adicionales confirman los hallazgos de que la salud del cerebro puede mejorar con el consumo de flavonoides en la dieta, podría tener el potencial de afectar la vida diaria de millones de personas en todo el mundo", añaden.
Podría prevenir los cálculos renales
El chocolate negro y, concretamente, uno de sus componentes, la teobromina podrían ayudar a retrasar la formación de cristales de ácido úrico, responsables de entre el 10 y el 15% de los cálculos renales, según un estudio de 2020 de la Universidad de Islas Baleares.
En este estudio destacan que no se encuentra la misma proporción de este componente en el chocolate con leche y el chocolate negro, ambos presentes en el estudio. "En 40gr de chocolate con leche hay 70mg de teobromina, bastante por debajo de los 250mg de teobromina presentes en 40gr de chocolate negro y en polvo", señalan.