Polémica en el Benidorm Fest: la canción votada por el 57% del público no pasa a la final
El grupo Mantra fue eliminado de la competición pese a arrasar en el televoto. Para el jurado profesional, fue la peor propuesta de la noche.
Polémica a las primeras de cambio en el Benidorm Fest. El dúo Nebulossa y su himno feminista Zorra fueron los ganadores de la primera semifinal celebrada este martes en la turística ciudad alicantina. El grupo formado por Mery y Mark consiguió ser la opción más puntuada de la noche en la suma del voto del jurado, la demoscopia y el televoto. Le acompañarán en la final del sábado Angy Fernández, Sofia Coll y Miss Caffeina. Sin embargo, ninguno de los cuatro clasificados de la pasada noche fue la opción favorita de la audiencia.
El trío Mantra, formado por Carlos Marco, Paula Pérez y Charly Weinberg, se aupó como la candidatura más apoyada en la votación del público con un 57% de los votos recibidos, pero se quedó fuera de la final tras ser la menos respaldada por el jurado. Es la primera vez en las tres ediciones del concurso que la candidatura favorita del público se queda fuera de la final.
Los tres integrantes de la banda se quedaron en shock al conocer en directo que, pese a ser los más votados por la audiencia, se quedaban fuera de las cuatro plazas que daban acceso a la final. Incluso, Paula no pudo reprimir las lágrimas por la decepción que estaba sintiendo. Una imagen de desconsuelo captada por las cámaras de televisión que, horas después, la propia banda ha querido desdramatizar utilizando la instantánea para crear divertidos memes en redes sociales. "Cuando ves que tu amiga va camino a liarse con el tóxico después de haber estado aguantándole el drama" o "¿Sigue siendo enero?" son algunos de los mensajes en clave humorística en su perfil oficial en X.
En la rueda de prensa de este miércoles tras la semifinal, los tres integrantes de Mantra han admitido que se les quedó una sensación "agridulce" tras conocer los resultados, pero que están contentos por su actuación durante la semifinal. "No entendemos bien el proceso de los puntos, pero nuestro balance es positivo. Lo más importante es que a la gente le guste y escuche tu canción", han señalado ya con una mejor cara y más sonrientes.
Mantra recibió el 57% de los 12.000 votos recibidos durante la emisión de la gala. Por detrás, quedaron Angy Fernández (12%) y Nebulossa (11%). El número de llamadas y mensajes recibidos por el público fue similar al de la pasada edición, aunque la cifra parece algo baja teniendo en cuenta que un millón de espectadores vieron el show. Cabe recordar que el coste de cada SMS es de 1,45€ impuestos incluidos y el de la llamada es de 1,45€ desde red fija impuestos incluidos y 2 euros desde la red móvil.
La directora de comunicación de RTVE, María Eizaguirre, ha asegurado que RTVE sigue trabajando en la puesta en marcha de una app que favorezca el voto gratuito como ocurre en otros concursos de gran éxito como Operación Triunfo. "A la cuarta (edición) será una realidad", ha adelantado la profesional de la corporación pública.
RTVE admite los problemas de sonido
Además de la polémica por la eliminación de la candidatura favorita del público, Eizaguirre también ha explicado los fallos de sonido que se registraron durante la emisión de la primera semifinal y que provocaron un alud de protestas de los espectadores en las redes sociales. "El sonido que salía del pabellón estaba mezclado y tenía buena calidad. Pero en una de las fases de la transmisión se ha registrado una incidencia que ahora estamos intentando solucionar", ha señalado al respecto la dircom de RTVE.