Un nutricionista cuenta cuáles son los mejores y peores alimentos contra el frío
Ojo a lo que dice sobre el alcohol.
En momentos de frío extremo, como los que estamos viviendo estas semanas,en ocasiones intentamos combatirlo con ciertas comidas o alimentos pero, como ha explicado el nutricionista Pablo Ojeda en Más vale tarde (laSexta), "a veces recurrimos a ciertos productos de manera equivocada para quitarnos el frío".
Es el caso, por ejemplo, de las sopas, que tendemos a intentar tomarlas muy calientes, algo que, en su opinión, no es lo más recomendable. "¿Qué pasa? Que como tengo mucho frío, le meto un montón de temperatura, y ese contraste no es positivo para nuestro organismo. Es mucho más interesante para mantener el calor corporal ponerlas templaditas", aconsejó.
Ojeda recomendó también incorporar el jengibre a la dieta con algo tan sencillo como rallarlo sobre una de esas sopas. "Tiene muchísimos antioxidantes, mejora el perfil de la glucosa en sangre, que es muy interesante para no tener grandes picos", resaltó.
Según el nutricionista, otros alimentos óptimos para combatir el frío son las lentejas o las alubias, por tener "muchas proteínas" y digerirse lentamente. Eso sí, para él es imprescindible, "cada vez que tomemos un plato de leguminosas" meterle "una buena cantidad de vitamina C". Para ello, "el pimiento rojo es el rey".
Elogió además el boniato, un "hidrato de carbono que se absorbe lentamente", por lo que el pico de glucosa "va a ser mucho más estable". "No vamos a concentrar de golpe todo el calor en el estómago y va a estar mucho mejor repartido", destacó. Para prepararlo, basta con asarlo al horno durante una media hora y ponerle aceite de oliva por encima.
También citó el apionabo, alimento muy de moda, y "maravilloso" para hacer infusiones: "Tiene muchos antioxidantes y es muy diurético".
Ojeda se mostró claro sobre el efecto del alcohol. Al ser vasodilatador, hace que el calor del cuerpo se escape por las extremidades y puede llegar a producir "una pequeña hipotermia": "Cuando tenemos muchísimo frío no es nada recomendable".