Reino Unido censura un anuncio de Calvin Klein por convertir a la mujer en un "estereotipo sexual"

Reino Unido censura un anuncio de Calvin Klein por convertir a la mujer en un "estereotipo sexual"

La Autoridad de Normas de Publicidad del Reino Unido ha calificado la publicidad como "irresponsable y susceptible de provocar una ofensa grave".

Logo de Calvin Klein.Artur Widak

Reino Unido ha retirado un anuncio de la última campaña de Calvin Klein, con la artista FKA Twigs como protagonista, por considerar que la presenta como "un objeto sexual estereotipado". 

La Autoridad de Normas de Publicidad del Reino Unido (ASA, por sus siglas en inglés) ha sido la encargada de anunciar la prohibición de esta imagen en la que se ve a Twigs con una camisa cruzada solo sobre un hombro, dejando al descubierto parte de un seno y el lateral de sus nalgas, junto con el eslogan "Calvins o nada".

Dos personas mostraron su descontento y denunciaron el anuncio a la ASA, que envió un comunicado aceptando las quejas. "El anuncio utilizaba desnudez y se centraba en los rasgos físicos de FKA Twigs en lugar de la ropa, hasta el punto de presentarla como un objeto sexual estereotipado", señalan y añadieron que "la composición de la imagen colocaba a los espectadores" en una posición para centrarse en el cuerpo de la cantante.

La organización califica además la publicidad como "irresponsable y susceptible de provocar una ofensa grave" y añade que "no debe volver a aparecer en la forma denunciada”.

No es la primera vez que estos denunciantes se quejaban de una publicidad de la marca, además de este anuncio que salió por primera vez en marzo de 2023, lo habían hecho ya con uno de la modelo Kendall Jenner, pero la organización los desestimó por no considerar que la tratase como un "objeto sexual". 

Calvin Klein ha enviado un comunicado en el que ha asegurado que las poses tanto de ellas como de Jenner son "naturales y neutras". "Las imágenes no eran vulgares y eran de dos mujeres seguras y empoderadas que habían elegido identificarse con la marca Calvin Klein, y los anuncios contenían un mensaje progresista e ilustrado", han añadido.

También destacaron que FKA twigs y Jenner colaboraron con la empresa y aprobaron las imágenes, y posteriormente dijeron a los entrevistadores que "sintieron una sensación de empoderamiento y confianza por haber participado". Calvin Klein también destacó que otros modelos masculinos, como la reciente campaña de Jeremy Allen White, también han participado.

La propia FKA Twigs también ha compartido la imagen en su perfil de Instagram quejándose de la censura. "No veo el 'objeto sexual estereotipado' que me han etiquetado. Veo una hermosa y fuerte mujer de color cuyo increíble cuerpo ha superado más dolor del que puedas imaginar", ha indicado. 

Además, ha señalado que, en comparación con otras campañas, hay un "doble rasero". "Estoy orgullosa de mi físico y mantengo el arte que creo con mi recipiente según los estándares de mujeres como Josephine Baker, Eartha Kitt y Grace Jones, quienes rompieron las barreras de lo que significa estar empoderado y aprovechar una experiencia única. sensualidad encarnada", ha añadido y ha agradecido el trabajo a la marca y al fotógrafo. "No permitiré que cambien mi narrativa", ha concluido.

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Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es