Las prendas que debes lavar antes de estrenarlas para 'limpiar' un compuesto cancerígeno
No solo por higiene.
Las ganas de estrenar una prenda en muchas ocasiones nos lleva a ponérnosla en cuanto tenemos ocasión directamente cortándole la etiqueta. Sin embargo, lo más recomendable es lavar la ropa que compramos, algo que no todo el mundo hace.
Según recoge Telecinco, además de por higiene —nunca sabes quién se ha podido probar esa prenda o cómo ha estado almacenada—, es aconsejable por los productos químicos con la que algunas son tratadas.
Como afirman, aunque las cantidades serán pequeñas y "no serán venenosos" por ponerse la prenda, "siempre conviene exponerse lo mínimo a este tipo de compuestos". Citan como ejemplo los retardantes de la combustión o tintes, que pueden causar irritación, alergia o dermatitis.
Otras prendas pueden tener resina del formaldehido, un carcinógeno. "Hablamos del algodón, el lino, los uniformes y las prendas diseñadas para no producir arrugas. En estos casos es especialmente recomendable lavarlas antes de usarlas, sobre todo si las vamos a llevar durante periodos prolongados de tiempo", señala Telecinco.
Todo ello hace que sea recomendable lavar la ropa tras comprarla, sabiendo que la limpieza quizá no elimine todas las partículas: "Hay tejidos como el poliéster que son menos proclives a retener los tintes, lo que hace que los liberen con facilidad y puedan causar una reacción alérgica en nuestra piel".