Inditex vuelve a subir sus persianas en Leópolis (Ucrania) tras dos años de guerra
Los clientes de esta ciudad al este del país pueden volver a hacer sus compras en Zara, Oysho, Bershka, Stradivarius y Massimo Dutti.
Los clientes ucranianos pudieron volvieron este jueves a Zara, Pull&Bear y otras tiendas de Inditex en Leópolis. El grupo español ha reabierto sus puertas en esta ciudad al oeste del país después de que la semana pasada hiciera lo mismo en Kiev.
A pesar de que la región occidental de Leópolis se convirtió en el blanco de los ataques rusos contra la infraestructura energética de Ucrania durante la noche, una larga cola de clientes se formó cerca de la entrada de Zara en el centro comercial Forum de la ciudad minutos antes de su apertura. Tras subir las persianas, cientos de clientes abarrotaron rápidamente la tienda, muchos de los cuales habían sacado tiempo de su trabajo o sus estudios para visitar la tienda.
Además de Zara, otras tiendas de Inditex abrieron este jueves en dos localidades de Leópolis, entre ellas Oysho, Bershka, Stradivarius y Massimo Dutti. Los clientes fueron recibidos a la entrada de las tiendas por su personal, que ha estado preparando la apertura durante los últimos días.
Apoyo a la economía ucraniana en tiempos de guerra
Antes de que estallara la guerra hace 778 días había 65 tiendas de Inditex en ocho ciudades ucranianas. Hasta ahora, 28 tiendas de siete marcas de Inditex han reabierto también en Kiev y se espera que lo hagan en más ciudades como Vínitsia y Cherkasi, declaró recientemente el director del Consejo Ucraniano de Centros Comerciales, Maksim Havriushin, a la edición ucraniana de Forbes.
El número de clientes en los grandes centros comerciales de Kiev ha crecido un 20 %, según Havriushin. La presencia de marcas tan conocidas como Zara atrae a nuevos clientes, más propensos luego a visitar y comprar en tiendas menos conocidas. "Han estado cerradas mucho tiempo por la guerra, pero es una gran noticia esta reapertura", dijo a EFE en la capital Analia Kórobko.
En opinión de Alevtina Shcherbakova, gestora de proyectos de Kiev, el regreso de las marcas del grupo español a Ucrania "ayuda a los ucranianos a sentirse guapos y verse bien incluso durante la guerra".
El regreso de las grandes empresas internacionales al mercado ucraniano tiene repercusiones en toda la economía, que se enfrenta a continuas tensiones debido a una serie de conmociones provocadas por la guerra. "Crea nuevos puestos de trabajo, proporciona acceso a bienes y servicios de calidad y apoya la economía de Ucrania en tiempos de guerra", señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano.
Según la cartera dirigida por Dmitró Kuleba, el ministerio lleva a cabo un trabajo sistemático con todas las marcas internacionales líderes que abandonaron el mercado ucraniano al comienzo de la guerra para animarlas a que vuelvan a operar en Ucrania. "El regreso de Inditex es el siguiente paso tras la reapertura de McDonald's, H&M y otras", subrayó en marzo la diplomacia ucraniana.