Más País propone permisos laborales para acompañantes de personas en alto riesgo de suicidio
El permiso sería otorgado por el profesional que atiende, se renovaría semanalmente con un máximo de dos semanas.
Más País Verdes Equo ha registrado este martes en el Congreso una proposición no de ley con la que insta a las reformas legales necesarias para que los acompañantes o cuidadores de quienes estén en situación de alto riesgo de suicidio dispongan de hasta dos semanas de permiso laboral retribuido.
El permiso sería otorgado por el profesional que atiende la situación de alto riesgo de suicidio y se concedería a la persona acompañante o cuidadora designada por el paciente.
Se renovaría semanalmente, con un máximo de dos semanas, y se financiaría con fondos públicos, para que la persona acompañante no renuncie a su salario, según ha expuesto el líder de Más País, Íñigo Errejón en la proposición registrada.
"Hablamos de situaciones extremas, de situaciones puntuales en las que el riesgo es muy inminente y la persona necesita parar, necesita acompañamiento y necesita ser cuidada", ha señalado en la exposición de motivos, y ha resaltado que "el mejor aliado de los pensamientos suicidas es la soledad".
Según fuentes de la formación, se trata de una idea que se ha trabajado en primer término desde Más Madrid en la Asamblea regional y que el partido ha decidido elevar al Congreso de los Diputados a través de Más País.