Líridas 2023: ¿cómo y a qué hora ver la lluvia de estrellas de abril desde España?
Este fenómeno será visible desde el hemisferio norte entre el 16 y el 25 de abril.
Los amantes de la astronomía están de enhorabuena. Cada año, durante estas fechas, tienen lugar las Líridas, una espectacular lluvia de meteoros, que en este 2023 serán visibles desde el hemisferio norte entre el 16 y el 25 de abril.
Estos meteoros, semejantes a bolas de fuego, deben su nombre a la constelación de Lira (Lyra), justo el cuadrante donde se pueden apreciar, una de las estrellas más brillantes del cosmos, Vega, que pertenece a dicha constelación. Tras su trayectoria dejan un rastro luminoso que permite disfrutar más de ellas, al persistir durante segundos en la escena estelar. Una especie de “trenes de polvo brillantes”, según indica la NASA.
Este fenómeno se produce debido a los rastros desechables del cometa Thatcher, descubierto en 1861 y que orbita en torno al Sol cada 415 años. Estos se queman al acercarse a la Tierra y entrar en contacto con la atmósfera, lo que genera el efecto visual de la lluvia de estrellas, según explica la American Meteor Society.
Cómo y a qué hora verla
La mejor fecha para ver las Líridas este año, según los expertos, será la noche del 22 al 23 de abril. En ese momento "el fino creciente de Luna permitirá la observación en condiciones óptimas durante toda la noche", según informan desde desde el departamento de Astronomía y Desarrollos Tecnológicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).
La mejor forma de verlas, según esta institución, es cualquier lugar de observación que "proporcione un cielo oscuro". "Es preferible observar desde un lugar que tenga pocos obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas), y no utilizar instrumentos ópticos que nos limiten el campo de visión", aclaran, ya que se pueden ver en cualquier parte del cielo.
Además, explican que "conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna si la observación se realiza cuando esta esté presente". "Lo más cómodo es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad", concluyen.