La planta usada para decorar el jardín que puede vivir 500 años
Vistosa y resistente.
No sólo es una planta vistosa, sino que además es muy resistente. Hablamos de la hiedra (Hedera helix), planta trepadora utilizada en muchísimos jardines para decorar incluso paredes enteras.
Puede alcanzar alturas considerables y no necesita grandes cuidados. Además, puede vivir más de 500 años.
"Sus hojas, de color verde oscuro, son alternas, pecioladas y perennes. Sus frutos son de color verde al principio y negro azulado en la madurez, que se agrupan en umbelas terminales, que se localizan en las puntas de los tallos y son unas bayas que contienen de 3 a 5 semillas", recoge la ficha etnobotánica de la Sierra de Baza.
Como indican, sus frutos, debido a su alto contenido en hederina son tóxicos "y su ingestión puede provocar la muerte". Tradicionalmente a éstos se les han atribuido "virtudes cicatrizantes y para tratar durezas de la piel" en un uso tópico.
Un estudio de investigadores británicos demostró que la hiedra no sólo protege a las paredes de las inclemencias del tiempo, sino que también les brinda un servicio ecológico, en contra de lo que se pensaba.
"Si la pared está ubicada en una zona de mucho tráfico, la hiedra es muy eficiente atrapando partículas contaminantes dentro de sus hojas", explicaron.