La India conquista el agua helada de la Luna
La misión Chandrayaan-3 hace historia aterrizando en el polo sur del satélite, todavía sin explorar.
India ha hecho historia este miércoles al aterrizar en el polo sur de la Luna. La misión Chandrayaan-3 se ha posado sobre la cara más meridional del satélite pasadas las 14:30 de la zona hora española en esta zona de Luna, donde se encuentran las reservas de agua helada, todavía sin explorar.
“Hemos conseguido el aterrizaje suave. La India está en la Luna”, ha declarado emocionado Sreedhara Panicker, jefe de la agencia espacial india después de que el módulo de aterrizaje Vikram tocara tierra. Es el cuarto país en lograr alunizar en el satélite, un hito solo logrado Estados Unidos, Rusia, y China.
Se trata de un hito histórico puesto que hasta ahora ningún país había conseguido aterrizar con éxito en el polo sur de la Luna que durante los próximos días se explorará gracias a un vehículo de seis ruedas y casi 30 kilos que se desplazará alrededor del lugar donde ha aterrizado la nave.
Los expertos sospechan que en esa exploración se puedan encontrar reservas de agua en forma de hielo, principalmente en cráteres que nunca reciben la luz del Sol. Esa es una de las metas principales de la misión, que también prevé realizar varios experimentos científicos sobre el terreno y analizar la superficie lunar durante los 14 días terrestres, equivalentes a medio día en el satélite, que permanezca en funcionamiento.
Chandrayaan-3 ha necesitado 40 días para su completar su recorrido después de despegar el pasado 14 de julio con el cohete de lanzamiento más grande y pesado de la India.
El país asiático ha conseguido triunfar después del fracaso de Rusia cuya nave Luna-25 se estrelló hace tres días intentando aterrizar en esta zona del satélite al perder el control del módulo en la fase final del alunizaje.
"Estos momentos históricos se convierten en la conciencia eterna de la vida de la nación. Este momento es inolvidable, sin precedentes, es el momento de un toque de clarín de una India desarrollada, es un grito de victoria para la nueva India", declaró el primer ministro del país.
El alunizaje es un logró especial para la India que vio en 2019 el fracaso de su misión predecesora, el Chandrayaan-2, que tenía el mismo objetivo y que fracasó justamente en la maniobra de desaceleración para tocar la superficie lunar.
La agencia espacial india había explicado antes que el descenso de los últimos 25 kilómetros desde el espacio hasta la superficie lunar era la parte "más crítica del aterrizaje".
En este paso, la velocidad de aterrizaje era de unos 1,68 kilómetros por segundo, con el Chandrayaan-3 en posición horizontal, así que la maniobra consistirá en pasar a la posición vertical durante el descenso, que dependería de la precisión de un cálculo matemático. Un error en este cálculo fue el que causó que el Chandrayaa-2 fallara en septiembre de 2019.