La fiel y desconocida réplica del Partenón griego en España
Aunque no es idéntico, da el pego por completo.
Tiene diez columnas menos que el original, pero da el pego. Aunque es uno de los destinos turísticos más visitados del mundo, no hace falta irse a Grecia para hacerse una idea de cómo es en directo el Partenón de la Acrópolis de Atenas. Basta con irse al norte de España.
Si se tiene en mente viajar a Cantabria, no estará de más acercarse a la comarca de Besaya para poder contemplar este templo clásico... aunque de clásico solo tiene la apariencia. En realidad data de la última década del siglo XIX, como precisan desde Escapada Rural Mag, y es fruto de la admiración que se sentía en el norte de España por los jardines ingleses y la afición que tenían los anglosajones al estilo neoclásico.
De hecho, a pesar de su apariencia, en este 'Partenón cántabro' se aloja una iglesia cristiana donde se siguen realizando misas especiales o eventos de toda índole. “Se trata de uno de los edificios neoclásicos más importantes de Cantabria”, nos explica Karen Mazarrasa, profesora de Historia del Arte, Geografía Turística y Patrimonio
Pertenece a la parroquia de Fraguas, y es célebre porque en la finca que aloja la réplica del templo griego también se encuentra el palacio de Los Hornillos, en el cual se rodó la película Los Otros, de Alejandro Amenábar.