La empresa que ilumina Nueva York levanta en España uno de los árboles de Navidad más altos de Europa
Aviso, espóiler: no está en Vigo.
Que ni Abel Caballero ni Xavier García Albiol se enteren de esto, pero ni en Vigo ni en Badalona está el más grande del continente. Por mucho que los dos alcaldes se hayan 'picado' por ver en qué ciudad se instala el de mayor tamaño, habrá que viajar a Portugal para encontrarse con al árbol de Navidad más alto de Europa.
Desde 2005, el árbol de Navidad de Lisboa que cada año se coloca en la Plaza del Comercio ostenta el Récord Guinness que lo distingue como el elemento de decoración navideña más alto de Europa. Aunque varía de un año a otro, en 2007 llegó a medir 76 metros de altura. Igual que el mismo que se instaló, casi al mismo tiempo, en Bucarest.
Tampoco encontrarás en Vigo o en Badalona el árbol de Navidad más alto de España. Ahí, habrá que viajar hasta Andalucía, donde la empresa Ximénez Iluminación, la misma que se encarga de iluminar las navidades en Nueva York, Berlín, el mismo Vigo, Madrid, Málaga, Dubai, Malabo o Londres, se ocupa de montar los dos más altos de España.
Así, para ver el árbol de Navidad más alto de España habrá que desplazarse hasta Nevada Shopping, un centro comercial situado en el municipio de Armilla, en Granada, uno de los más grandes del país y que, con sus 60 metros de altura, 23 metros de diámetro y 600.000 puntos de luz, lleva iluminando las navidades de los granadinos desde 2016. El tamaño es tal, que este año su construcción se puso en marcha en septiembre, cuando los termómetros marcaban 35 grados.
A unos kilómetros, la misma empresa que ilumina la Navidad en Vigo, también instala otro árbol de Navidad de tamaño mastodóntico. En pleno centro histórico de Sevilla, Ximénez Iluminación construye cada año la capital de Andalucía un cono iluminado que el año pasado contó con una altura de 40 metros y 15 metros de base.