Varios expertos alertan de los distintos peligros de la cárcel en la que cumple condena Daniel Sancho
La revista 'Pronto' ha recogido los testimonios de varios de ellos.
El juez ya ha dictado sentencia. A pesar de que no sea todavía firme, ha impuesto a Daniel Sancho la cadena perpetua tras haberlo declarado culpable del asesinato con premeditación del cirujano colombiano Edwin Arrieta. Es por ello precisamente que ha tenido que ser trasladado de prisión y, de la cárcel de Koh Smaui, ha pasado a cumplir su pena en Surat Thani.
Sobre este cambio se han pronunciado multitud de expertos. La revista Pronto ha compilado los testimonios de varios ellos, que han advertido de algunas diferencias entre ambos centros penitenciarios y detallado algunos de los peligros y condiciones de la cárcel en la que se encuentra actualmente el hijo de Rodolfo Sancho.
Uno de los testimonios que ha recogido la publicación es el que el misionero jesuita en Tailandia Miguel Garaizabal dio para RTVE. Este indicó que los presos, en la prisión de Surat Thani, "duermen en el suelo, amontonados", una situación que "genera tensión y peleas constantes".
Garaizabal, tal y como ha recogido la revista Pronto, ha apuntado que, además, los reos que no son tailandeses tienen una dificultad añadida. Esta, según el misionero, no es otra que la falta de redes de apoyo. En esta línea ya habló para Más vale tarde, el también experto en cárceles tailandesas Joaquín Campos. Este lanzó una recomendación: "Buscarte el mejor grupo de amigos, que tengan poder dentro de la cárcel, e indudablemente de que en la cantina tengas una buena cantidad de comida para poder regalar en momentos complicados".
Asimismo, desde Pronto, han recogido también el testimonio de uno de los miembros de Fundación +34, que tiene entre sus objetivos dar asesoramiento a los presos españoles en el extranjero. Desde esta entidad, Javier Casado ha indicado que "lo mejor que puede hacer" el nieto de Sancho Gracia "es pasar desapercibido, evitar cualquier tipo de conflicto y no involucrarse con los más peligrosos".
Por ahora, la sentencia que ha dictado la justicia tailandesa no es firme. Los abogados de Sancho tienen hasta dos recursos que ya han asegurado que piensan usar con intención de que rebajen la pena a su cliente. Pero, por el momento y hasta que el juez tome una decisión, deberá permanecer en Surat Thani.