Un reputado abogado advierte de la nueva cárcel de Daniel Sancho: "Es dura y hay un índice alto de mortalidad"
En los próximos días, el hijo de Rodolfo Sancho será trasladado a otro centro penitenciario tailandés.
Daniel Sancho ha sido condenado este jueves a cadena perpetua por el asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta. El equipo de abogados del español ha anunciado que recurrirá la sentencia, pero ahora se abre un proceso largo. Por el momento, uno de los próximos pasos será su traslado desde la cárcel de Koh Samui, una de las más 'amables' de Tailandia, a otro centro penitenciario más duro.
En Más de Uno, de Onda Cero, Luis Romero, abogado experto en Derecho Penal Internacional, ha explicado que desde el verano pasado viene esperando una condena en este sentido. Primero, por la primera confesión, que "está grabada" y "con todo lujo de detalle", y por la "prueba fundamental" que suponía el ticket de compra de los cuchillos, los guantes y demás elementos de limpieza.
"El que alquilara esa otra villa un poco más apartada, las cámaras que lo grabaran... había tantos argumentos, sobre todo la propia confesión", ha indicado. "Yo creo que el tribunal ha dictado una sentencia justa", ha valorado. "Como en la práctica no se aplica la pena de muerte, y menos a los extranjeros, entiendo que ha condenado a cadena perpetua", ha explicado.
Romero ha confirmado que ahora se abre un periodo de un mes para apelar ante el Tribunal de Apelaciones" y después, cuando se dicte esa sentencia de apelación, cabría la posibilidad de recurrir al Tribunal Supremo de Tailandia".
"Yo estimo muy difícil que se vaya a rebajar la condena o a modificar el fallo en cuanto a lo que es la calificación del delito como asesinato premeditado", ha proseguido el experto. Asimismo, ha establecido en siete u ocho años el tiempo que podría alargarse el proceso de traslado a España para el cumplimento de la pena si la defensa lo solicita, "como muy pronto".
El abogado también se ha referido al cambio de prisión que le aguarda a Daniel Sancho. Hasta ahora ha permanecido en la de Koh Samui y ahora será trasladado en los próximos días a la de Surat Thani.
"En esa prisión el cumplimiento es mucho más duro, en unas condiciones en las que parece ser que hay un índice alto de mortalidad por enfermedades, infecciones... Las condiciones en las que se encuentran allí los internos son lamentables", ha detallado. "Esperemos que no sean demasiado malas esas condiciones porque, yo como penalista que llevo ejerciendo 33 años, siempre digo que una cosa es la privación de libertad y otra que se deban respetar los derechos humanos de cualquier condenado", ha agregado.