Un extertuliano de 'Crónicas Marcianas' se hace con un criticado proyecto en Arabia Saudí
El proyecto es calificado como "el teatro del futuro".
Ricardo Bofill Jr., hijo del arquitecto Ricardo Bofill, se ha embarcado en uno de los megaproyectos de Neom con el estudio que fundó su padre, Ricardo Bofill Taller de Arquitectura.
Bofill se dio a conocer para el gran público y la prensa del corazón por sus relaciones con Chábeli Iglesias, con quien estuvo casado entre 1993 y 1996, y Paulina Rubio, con quien tuvo una relación entre 1996 y 2004. Durante esos años, Bofill participó además en numerosos programas y tertulias televisivas como Crónicas Marcianas y Tómbola, donde era colaborador habitual.
Sin embargo, en los últimos años y, especialmente tras la muerte de su padre en 2022, se encuentra centrado en su labor como arquitecto al frente del estudio que fundó su padre.
Precisamente con Ricardo Bofill Taller de Arquitectura se encuentra embarcado en la construcción de Utamo, uno de los proyectos más imponentes de la ciudad futurista de Neom, según ha informado el portal Idealista y medios especializados en arquitectura como Deezen.
En el portal de arquitectura lo califican como el "teatro del futuro" y contará con una entrada de 64 metros de altura revestida con bloques de piedra escalonados a la que se accederá tras una zona ajardinada.
"Utamo, como una película, necesita una ascensión dramática, luego un punto de inflexión", dijo el arquitecto Ricardo Emilio Bofill al citado medio especializado. "A medida que nos acercamos a esta gran puerta, te das cuenta de que hay algo mucho más especial dentro", añadió.
"Atraviesas un espacio que se vuelve cada vez más estrecho y luego, de repente, explota en otro mundo que te sumerge en el arte y la interpretación, potenciados por la tecnología más increíble", describió el arquitecto a Deezen.
El teatro contará con capacidad para 2.600 espectadores, contará con instalaciones y espectáculos inmersivos, así como salas VIP y restaurantes exclusivos.
"Utamo será uno de los lugares más singulares del mundo", indicó Bofill. "Un teatro del futuro donde se reúnen los más grandes artistas. Es una experiencia exclusiva donde la imaginación no tiene límites", recalcó a la revista.
Sin embargo, el proyecto está rodeado de polémicas. El megaproyecto de ciudad futurista de Arabia Saudí Neom —que se ubicará junto al Golfo de Aqaba y al sur de Jordania— prevé estar finalizado para 2039 ha sido criticado por no respetar los derechos humanos.
Según indicó la organización ALQST tres hombres fueron condenados a muerte después de haber sido "desalojados por la fuerza" de las obras de la zona. "Los expertos de la ONU expresaron hoy su alarma por el riesgo inminente de ejecución de tres miembros de la tribu Howeitat en Arabia Saudí e instaron a las autoridades a detener el proceso", se puede leer en el comunicado.
Las autoridades del país árabe señalaron que la condena por oponerse a los desalojos era "totalmente falsa" y que esos hombres habían sido condenados por "delitos terroristas".