Tensión en la visita de los reyes a Paiporta (Valencia): un grupo de personas increpa y lanza barro

Tensión en la visita de los reyes a Paiporta (Valencia): un grupo de personas increpa y lanza barro

Tanto Felipe como Letizia han tratado de mediar con algunos de los jóvenes que se han acercado a ellos; finalmente, han suspendido la visita.

Felipe VI en su visita a PaiportaEFE

La comitiva de los reyes, Felipe y Letizia, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha sido recibida entre gritos de "fuera", "asesinos" y lanzamiento de barro a su llegada a las calles céntricas de Paiporta, uno de los lugares más afectados por las inundaciones que ha motivado la DANA. Finalmente, la visita ha quedado suspendida y la que tenían programada a Chiva, también.

Los reyes se han trasladado en la mañana de este domingo a Valencia para conocer de primera mano los efectos de la DANA en algunos de los puntos más afectados por la misma. La primera parada la han hecho en el centro de mando para, a continuación, llevar a cabo un recorrido a piel por algunos puntos de la localidad valenciana, conocida como la "zona cero" de la DANA. 

Sin embargo, decenas tanto de habitantes de la localidad como de voluntarios que están allí trabajando y limpiando han reaccionado a la llegada  de esta comitiva al centro de Paiporta

Y lo han hecho, según El País, con lemas como "¡Asesinos!", "¡Pedro Sánchez, hijo de puta!", "¡Pide ahora ayuda!" o "La gente muriéndose y venís ahora" mientras les lanzaban barro. Los micrófonos de Radio Televisión Española también han captado algunas de las reclamaciones de los allí presentes, que han exclamado a los monarcas "no tenemos de nada". 

Felipe VI junto a Carlos Mazón en su visita a PaiportaEFE / Ana Escobar

Entre todo el caos y barullo que se ha generado la comitiva se ha terminado separando mientras los efectivos de seguridad han tratado de contener a vecinos y voluntarios, así como de proteger a las autoridades. 

Los monarcas han insistido en tratar de dialogar con las personas que se han desplazado hasta el lugar. De hecho, Felipe, con la ropa y la cara manchadas de barro, ha continuado caminando por la calle hablando con algunas personas que se han acercado a él. En un primer momento, la seguridad ha tratado de cubrirlo con unos paraguas que han terminado por cerrar. Algo similar ha hecho Letizia: mientras han continuado los gritos de "fuera, fuera", la reina ha hablado con algunas personas. Asimismo, desde Cadena SER aseguran que uno de los guardas del monarca ha quedado herido.

"Qué buscaban con esta visita", se ha preguntado Pere, una de las personas que ha estado presente en los disturbios, en declaraciones para El País. "La gente está muy cabreada", ha apostillado, antes de indicar que el presidente tendría que haber ido "el primer día con una pala". 

La reina Letizia, durante su visita a Paiporta este domingoAna Escobar / EFE

En cuanto a Pedro Sánchez, según recoge EFE, se ha podido ver cómo caía un palo, se desconoce si de escoba o de una pala, próximo a él. Más adelante, la misma agencia ha informado, citando a fuentes del Ejecutivo, que se ha activado el protocolo de seguridad por las agresiones de que estaba siendo objeto. 

Tanto él como el resto de su equipo se encuentran bien, han apostillado, y el presidente ha acudido al Centro de Emergencias de la Generalitat, en l'Eliana, donde se ha reunido con Mazón y los reyes de España. 

Por su parte, Carlos Mazón ya ha reaccionado a lo sucedido. Lo ha hecho a través de su perfil de X, en el que ha redactado un mensaje apuntando que entiende "la indignación social y por supuesto me quedo a recibirla". "Es mi obligación política y moral. La actitud del rey esta mañana ha sido ejemplar", ha añadido.