Shakira acusa a Hacienda de "presiones" desde Miami
Según 'El País' la artista ha declarado por videoconferencia en su segunda causa abierta por fraude fiscal.
Después de pagar una multa de más de siete millones de euros por un fraude de 14,5 millones el pasado noviembre, Shakira se enfrenta a su segunda causa abierta por fraude fiscal. Tal y como adelanta El País, la colombiana ha declarado por videoconferencia desde Miami negando que hubiera defraudado seis millones de euros durante 2018.
Según el mismo periódico la declaración sólo se habría extendido durante media hora y ha denunciado que esta nueva causa es “un paso más en la presión” de la Agencia Tributaria.
Tal y como explicó en su día EFE, en la nueva querella que investiga el juzgado de Esplugues, la Fiscalía acusa a la cantante de defraudar 5,3 millones del IRPF de 2018, correspondientes a los ingresos que percibió por su gira de ese año El Dorado y por la cesión de sus derechos intelectuales, y otros 773.600 euros en el impuesto de patrimonio por los 12 millones que posee en inmuebles y activos financieros.
Para defraudar al fisco, sostiene la Fiscalía, la querellada se sirvió de un entramado societario y presentó "declaraciones inveraces" del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), en las que omitió declarar rendimientos y se dedujo gastos que no procedían, con lo que logró reducir la cuota a pagar a Hacienda.
En la declaración, según El País, Shakira ha negado los hechos y ha asegurado que las acusaciones forman parte de una estrategia de "presión". La cantante también ha declarado que ingresó el pasado verano los seis millones que le reclama la Agencia Tributaria. Según ella, nunca tuvo intención de defraudar y se trataría de una “discrepancia técnica”. Además, aseguró que siempre ha seguido el consejo de sus asesores.