Sale a la luz la sesión de fotos para la moneda de la princesa Leonor
El programa 'Audiencia abierta' de RTVE ha desvelado algunos detalles del proceso para acuñar la moneda conmemorativa.
La jura de bandera de Leonor ha sido solo el primer paso en un mes decisivo para su futuro como heredera al trono que culminará el 31 de octubre en las Cortes Generales, el día de su 18º cumpleaños, donde jurará la Constitución como hizo Felipe VI a su edad.
Para conmemorar la ocasión, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre acuñará una moneda conmemorativa por valor de 40 euros de la que se fabricarán un millón de copias. La moneda se realizará en plata de pureza de 925 milésimas y cobre, pesará 18 gramos y tendrá un diámetro de 33 milímetros.
La efigie de Leonor se grabará en el anverso de la moneda, de la que se han podido ver las imágenes gracias al programa Audiencia abierta, de RTVE. En la parte superior de la moneda se "Felipe VI Rey de España", mientras que en la inferior aparece "Princesa Leonor". En el reverso, se indica el valor de la moneda la leyenda "18 aniversario S.A.R. la Princesa de Asturias" para conmemorar la fecha.
Además del primer vistazo a la moneda, Audiencia abierta también ha emitido las imágenes de la princesa de Asturias tomadas en una sesión de fotos inédita que se han utilizado para la efigie de la heredera. La sesión se celebró en Zarzuela durante Semana Santa, coincidiendo con las vacaciones de Leonor.
"La significación que tiene su mayoría de edad merecía que ella apareciera sola en la imagen", explicó al programa la directora de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Isabel Valldecabres, aludiendo a la moneda que se acuñó en 2018 en la que la princesa aparecía con el rey.
Valldecabres destaca que en los últimos cinco años "su aspecto ha cambiado radicalmente, por lo que era importante tener su imagen actualizada" para acuñar la moneda. Para dar vida a la efigie de la heredera, se seleccionaron 12 de esas fotos para captar que la imagen fuera lo más realista posible.
En la moneda, Leonor aparece con el pelo suelto y en una postura de tres cuartos en lugar de de perfil, que es la colocación que se suele utilizar para la mayoría de monedas.
Se podrá adquirir a partir del 31 de octubre en el Banco de España y en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, además de en entidades públicas y privadas designadas.