Qué fue de la "reina fantasma" Marruecos, la primera mujer de Mohamed VI
Tras su divorcio con el rey actual del país alauí, sus apariciones públicas se redujeron a cero, una situación que llegó a disparar rumores sobre un exilio forzado o un secuestro.
Su nombre es Lalla Salma, y seguro que a muchas les resulta algo familiar. Se trata de la primera esposa del actual rey de Marruecos, Mohamed VI, con quien contrajo matrimonio en el año 2002, tomando así una decisión que la cambiaría la vida; en los inicios para bien, pero se cree, que a largo plazo, ha sido una losa constante en su día a día.
Y es que Lalla cuenta con una historia de lo más intrigante y enigmática. Tras casarse con Mohamed VI a inicios de siglo, quien acababa de llegar al cargo de monarca tras el fallecimiento del hasta entonces rey de Marruecos, su padre Hassan II, la figura de Salma supuso un antes y un después en la historia del país alauí. Y es que, por primera vez, un rey de Marruecos otorgaba el título de "princesa consorte" a su mujer, siendo algo totalmente inaudito en el país.
Además, a un estilo 'Lady Di', Salma se convirtió en una cara visible y familiar para todo el pueblo marroquí, convirtiéndose en un símbolo de renovación y modernización de los valores tradicionales del país, ya que la por entonces esposa de Mohamed VI, llevaba a cabo numerosas apariciones públicas, se ganó el cariño y el respeto de la gente y supuso un antes y un después en la familia real marroquí.
Pero las cosas no fluyeron de la forma que todos esperaban -incluida ella-. Salma, ingeniera informática de profesión tras graduarse en la Escuela Nacional Superior de Informática y Análisis de Sistemas de Rabat, y cuyo aspecto físico (era pelirroja y con abundante pelo) contrastaba con la imagen de la mujer tradicional marroquí, rompió todos los moldes y cánones hasta el momento, pero por poco tiempo.
Tras dar a luz a sus dos hijos, Moulay Hassan y Lalla Khadija, actualmente tienen 21 y 17 años respectivamente, fundar la Fundación Lalla Salma para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en 2005, y numerosos gestos filantrópicos, su relación con Mohamed VI se fue deteriorando, hasta que los rumores de una supuesta separación fueron confirmados por ellos mismos en el año 2018.
Escasísimas apariciones públicas
A partir de ese momento, sus apariciones desaparecieron por completo, hasta el punto de que los medios y la opinión pública comenzó a especular con un posible secuestro o un exilio forzado. De ahí, su mote de 'la princesa fantasma'. Algunos medios marroquíes apuntaban a que se encontraba viviendo en Rabat, con le objetivo de permanecer cerca de su hijo y heredero El Hassan, que vive en el Palacio Real con Mohamed VI.
Así y con el paso de los años, se le ha visto en muy pocos lugares. Algunos medios informaron de que para su 44º cumpleaños, estuvo en una finca de la familia real en Rabat, donde según el periódico local Assahifa Arab, "vive casi de manera permanente". Otra de sus esporádicas apariciones tuvo lugar en 2022, aunque realmente lo que se publicó fueron unas imágenes de ella en Grecia de vacaciones con sus hijos.
En cuanto al título real, pese al divorcio y su desaparición de la vida pública, nunca se supo si se le había retirado, aunque las especulaciones hacen creer que sí. Pese a todo, Lalla Salma Benani será recordada con cariño eternamente por el pueblo marroquí, aunque el hermetismo de la familia no hacen fácil tener una idea acerca de su paradero, la relación que mantiene con el rey -si es que la tiene- o cualquier otro ámbito de su vida.