Muere María Teresa Campos a los 82 años
La presentadora, una histórica figura de la televisión en España, fue merecedora de dos Premios Ondas.
María Teresa Campos ha fallecido este martes a los 82 años, según ha confirmado RTVE. La periodista había sido ingresada de urgencia este domingo en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid en estado grave. Nacida en 1941, llevaba ya un tiempo alejada de los platós de televisión en los que lleva trabajando desde hace décadas.
La familia de la malagueña tomó esa decisión dado el deterioro que había sufrido su estado de salud. De hecho, hace unas semanas su hija Terelu ya había mostrado públicamente su preocupación por la situación en la que se encontraba su madre.
Tanto ella como su hermana, Carmen Borrego, estaban ultimando un homenaje a la mayor de las Campos. Lo iban a hacer en la cadena de televisión que ha sido su casa durante años, Telecinco; sin embargo, el estado de salud de la protagonista obligó a descartar el proyecto.
La idea era celebrar la figura de María Teresa Campos a través de un documental en el que quedara reflejada la carrera de la periodista malagueña, así como su vida personal. Y, a continuación, habrían realizado un debate con familiares y amigos, además de compañeros de profesión.
Una carrera que empezó en la radio
Graduada en Filosofía y Letras por la Universidad de Málaga, María Teresa Campos comenzó su andadura en el mundo periodístico en Radio Juventud de Málaga. Y, tras pasar por algunos otros estudios radiofónicos como COPE, en Democracia dio el salto a la dirección de informativos en la delegación andaluza de Radiocadena Española (RCE).
Durante esos años, María Teresa Campos fue una pionera feminista en las ondas españolas como el programa Mujeres 72 en Radio Juventud, en el que ya hablaba de libertad y feminismo a finales de los 80.
También en las ondas, Campos pasó por la SER y Radio Nacional, donde estudio al frente de varios programas, como Apueste por una.
Feminista y con afán político
Más allá del periodismo, Campos probó suerte en la política. Fue en 1977, las primeras celebradas tras la muerte de Franco, cuando se presentó en las listas al Congreso del partido Reforma Social Española (RSE), de ideología socialista. Lo hizo como número 3 por Málaga y en su cartel electoral decía conocer los "problemas de las mujeres del campo" y ofrecer soluciones.
"Quiero hacer un llamamiento a todas las mujeres: desde el ama de casa, que ejerce una función de gran contribución social, a esa otra que trata de integrarse profesionalmente en una sociedad hecha por hombres", decía en su discurso.
Aquellos comicios los ganó el PSOE en Málaga y RSE consiguió 7.049 votos, el 1,62% del escrutinio, colocándose como el sexto partido más votado.
En más de una ocasión, Campos ha hablado de que a lo largo de su vida se ha definido como feminista. De hecho, contó que uno de sus primeros gestos feministas lo hizo de adolescente con el entonces su novio, Ignacio, cuya relación duró poco más de un año, y que le dio un ultimátum: "O la radio o yo". Su decisión fue clara. "Ese fue mi primer gesto feminista", reconoció en el espacio En mi casa o en la tuya, de Bertín Osborne, en 2017.
De la radio a reina de las mañanas
Algo más adelante, dio el salto a la televisión, donde desarrolló el groso de su carrera. Empezó en Televisión Española, donde combinaba sus trabajos en la radio con los de los platós bajo el que sería uno de sus padrinos, Jesús Hermida, por lo que se la conocería durante años como una "chica Hermida", en el programa Por la mañana, donde tenía varias secciones.
Solo interrumpió sus colaboraciones para pasar a la subdirección del programa Hoy por hoy (Cadena SER), que entonces presentaba y dirigía Iñaki Gabilondo. Al año siguiente vuelve a la televisión pública para sustituir a Hermida en el programa de sobremesa A mí manera.
En 1993, se hizo con el espacio matinal y pasó a convertirse en la reina de las mañanas con el formato Pasa la vida.
Y, a finales de los 90 da el paso definitivo a la que sería su casa: Telecinco. Con su programa Día a día, consolidó su poder en la parrilla televisiva a primeras horas de la mañana y arrasó en audiencias.
Sin embargo, a principios de los 2000 fichó por Antena 3, desde donde le hacía la competencia a otra de las estrellas de la actual cadena de Mediaset, Ana Rosa.
Su afán feminista lo llevó también a la pequeña pantalla, donde tal y como defendió su hija Terelu Campos, no quería que se la tildara de "televisión para marujas".
"Mi madre quería que se las reconociera, que estuvieran informadas y que tuvieran su opinión propia de las cosas", dijo en Lazos de sangre. "A ella se la pelaba ser 'la reina de las mañanas'. A mi madre lo que le importaba es que mujeres y madres anónimas tuvieran un conocimiento social y político para que no fueran un cero a la izquierda. Mi madre es el orgullo de mi vida", recalcó.
De ahí su énfasis en llevar también la política a los llamados "programas de mujeres" que se emitían por las mañanas.
En cualquier caso, su fama fue tal que llegó a hacer cameos en algunas de las series más importantes del momento como Los hombres de Paco o Siete vidas.
Dos Ondas
La trayectoria periodística de la madre de las Campos le ha llevado a obtener el reconocimiento del gremio. Lo obtuvo en forma de Premio Ondas, los galardones que otorga PRISA a los profesionales de cada una de las áreas audiovisuales del Periodismo.
María Teresa Campos obtuvo dos a lo largo de su trayectoria. En su puesto al frente de los informativos en Andalucía de Radiocadena Española y otro más adelante, en 2002. Fue en su etapa de presentadora en Día a día.