Minutos de retraso, mucha complicidad familiar y Leonor cada vez más protagonista: la visita real a Sotres
Felipe, Letizia, Leonor y Sofía han visitado el Pueblo Ejemplar que ha distinguido este año la Fundación Princesa de Asturias.
Como cada año, a excepción de 2022, la mañana posterior a los Premios Princesa de Asturias, la familia real al completo hace su tradicional visita a la región que haya sido escogida como Pueblo Ejemplar. Este 2024, los honores han sido para Sotres del Concejo de Cabrales.
Antes de la llegada de los monarcas, que se ha demorado unos 45 minutos, el alcalde de Cabrales, Jose Sánchez ha atendido a Televisión Española. Ha indicado que la distinción y consecuente visita de los reyes "es una alegría" para los vecinos. Estos, además, han aguardado a lo largo de la mañana en las calles de Sotres la llegada de los monarcas y sus hijas.
Aunque no estaba claro que la lluvia fuera a dar paso al sol, finalmente a la llegada de Felipe, Letizia, Leonor y Sofía las precipitaciones han cesado, dando paso a un calor que ha motivado que la infanta se quitara la chaqueta. Nada más llegar, han saludado a las autoridades y han entregado al rey el bastón de mando de Sotres.
De nuevo, como viene ocurriendo desde hace unos pocos años, el foco ha estado sobre la princesa Leonor, quien va adquiriendo cada vez más protagonismo, dado su papel de heredera. Esta no es la primera ocasión en la que ella y su hermana, la infanta Sofía, acompañan a Felipe y Letizia a esta tradición que lleva cumpliendo la corona desde 1990. Llevan acudiendo desde 2019.
Este sábado, Leonor ha apostado por un outfit de lo más informal, como también es costumbre en este evento. Asimismo, durante el mismo, se ha podido ver a la princesa de lo más cariñosa tanto con sus padres como con su hermana, con quienes no ha dudado en tener muestras de afecto a lo largo de la visita.
A lo largo de su visita, la familia real ha podido hablar tanto con el director del museo de Geología de la Universidad de Oviedo como el del museo del Pueblo de Asturias. También con codirector del Parque Nacional de los Picos de Europa y el guarda del mismo lugar. Todo ello en un recorrido plagado de vecinos con los que se han ido parando a charlar, a hacerse fotos y han recibido multitud de regalos.
Han conocido también algunos aspectos de la cultura local. Las cuatro han parado a escuchar al artista Héctor Braga, todo un experto en el arte de la zanfona. Han estado charlando también con los propietarios del bar-tienda La Gallega, un negocio que montó María Ángeles Barreiro Vega, toda una personalidad en Sotres, y muchos de los habitantes los han recibido vestidos y vestidas con sus trajes típicos.
La visita ha culminado con la entrega del premio por parte de la princesa a un grupo de niños del pueblo. Y los sendos discursos que han dado tanto ella como su padre. Estos han venido precedidos de una ligera confusión que ha terminado con las risas de los allí presentes.
Leonor ha centrado sus palabras en el "desafío constante" que supone vivir en un pueblo de alta montaña como Sotres. Por ello, ha querido poner en valor que los vecinos de Sotres son todo un ejemplo "por su capacidad para cuidar las tradiciones y para innovar". Una misión para nada sencilla.
Sotres, una región de 108 habitantes
Del total de 29 candidaturas, la de Sotres ha sido la escogida como ganadora por el jurado de este premio que otorga la Fundación. Desde la misma han destacado cómo esta localidad, de 108 habitantes, "ha sabido sobreponerse a lo largo de su historia a las múltiples vicisitudes que supone la vida en un pueblo de alta montaña", asegura la institución que preside honorariamente Leonor.
Ahora bien, este galardón se concede a una región que haya destacado por haber defendido y conservado su entorno a través de algún tipo de iniciativa. En este sentido, "uno de los logros más recientes del pueblo en cuanto a la mejora de su calidad de vida ha sido la construcción de unas viseras antialudes", continúan relatando desde la Fundación.
Gracias a esas viseras se puede continuar circulando sin que haya peligro en días de nueve y, además, hace que no sea necesario cortar las carreteras en invierno.
Como siempre, tras los Princesa de Asturias
La visita la realizan la mañana después de la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias. El protagonismo de Leonor es cada vez mayor. Y en la jornada de este sábado ha quedado de nuevo latente. Ya en la noche del viernes la princesa dio un paso al frente y convocó por primera vez la edición del próximo 2025.
Y esa no fue la única novedad. Felipe VI también aprovechó la ceremonia de esta edición para apuntar que su hija será, además, la encargada de leer la biografía de los premiados el año que viene.