Marisa Paredes, Liam Paine, Shannen Doherty, Mayra Gómez Kemp... y todos los que nos dijeron adiós en 2024
El mundo del cine, la literatura, la televisión, la moda, la música o la política han despedido a algunos de sus referentes.
Despedimos 2024 diciendo adiós a uno de los hombres que desempeñaron un papel fundamental en el mundo en las últimas décadas: el expresidente estadounidense, premio Nobel de la Paz en 2022, Jimmy Carter que falleció a los 100 años el pasado 29 de diciembre.
Barack Obama, entre otros políticos internacionales, le homenajeaba con unas bonistas palabras: “Nos enseñó lo que significa vivir una vida de gracia, dignidad, justicia y servicio”.
Lamentablemente, esta no es la única importante pérdida del año. El mundo del cine, la literatura, la sociedad, la moda, la música o la política han tenido que despedir a algunos de sus referentes, a quienes inspiraron a toda una generación y dejaron una huella inolvidable.
Ya no habrá más libros de Paul Auster ni películas de Maggie Smith
El mundo de la cultura perdió este 2024 a muchos representantes destacados y un puñado de nombre míticos. Ya no habrá más libros de Paul Auster —falleció a los 77 años víctima de un cáncer de pulmón— o de la premio Nobel Alice Munro (92 años). Tampoco disfrutaremos más del talento de Maggie Smith ni de Alain Delon.
El actor francés, uno de los rostros más bellos del cine de los 60 del siglo XX, murió en agosto, en su casa y rodeado de su familia. El polémico intérprete había solicitado en 2022 la eutanasia por sus graves problemas de salud.
Contrastaba la personalidad de Delon con la discreción y elegancia de la actriz británica Maggie Smith, la adorada profesora Minerva McGonagall en la saga Harry Potter y y la inolvidable Violet Crawley de la serie Downton Abbey. Se marchó en paz a los 89 años, entre homenajes y sentidas palabras de sus incondicionales.
Shannen Doherty solo tenía 53 años cuando nos dejó tras una larga lucha contra el cáncer. La protagonista de Embrujadas y la influyente Brenda de la serie juvenil Sensación de Vivir fue despedida entre emocionados discursos de sus compañeros y amigos.
Tampoco podemos dejar de recordar a Shelley Duvall, protagonista de El resplandor, a Gena Rowlands, la versión mayor de Allie en El diario de Noa, a Anouk Aimée, conocida por su interpretación en La dolce vita, Olivia Hussey, la eterna Julieta de Romeo y Julieta, y a Donald Sutherland, célebre en los últimos años por su participación en Los juegos del hambre.
Adiós a la primera chica Almodóvar, Marisa Paredes
El mundo del cine en España vivió su momento más triste hace solo unas semanas sorprendido por la noticia de fallecimiento de una de las grandes actrices de nuestro país, Marisa Paredes, a los 78 años y con numerosos proyectos para 2025.
"Es como si la muerte hubiera jugado sucio, no hubiera respetado las reglas de la existencia. "Todo lo que le ponías a Marisa, lo dignificaba. Entendía muy bien todo lo que le pedían. Me resultaba muy fácil dirigir a Marisa", decía Pedro Almodóvar de la que era considerada la primera 'chica Almodóvar', la gran Leo Macías en La flor de mi secreto.
Pero ella no fue la única. La escena española también perdió a Silvia Tortosa (77 años), una de las actrices más célebres de la Transición. De aquella misma hornada era la modelo y actriz Teresa Gimpera , que falleció en julio a los 87 años.
La impactante muerte de Liam Paine
Aunque sin duda uno de los fallecimientos más impactantes del año fue el de Liam Payne, exmiembro de la boyband One Direction, que murió trágicamente el 16 de octubre, a los 31 años, tras caer del balcón del hotel en el que se alojaba en Buenos Aires, en circunstancias aún bajo investigación.
El cantante británico tenía en su cuerpo una mezcla de éxtasis, crack, ketamina y 'cocaína rosa'. La la Fiscalía argentina imputó a tres personas "por los delitos de abandono de persona seguido de muerte, suministro y facilitación de estupefacientes".
Claro que el mundo también se ha quedado sin el talento musical del productor Quincy Jones, que murió a los 91 años; sin la voz melancólica de la francesa Françoise Hardy (80 años); y sin uno de los imborrables Jackson Five, Tito Jackson, el hermano mayor de Michael, que murió a los 70 años.
Mayra Gómez Kemp y su 'hasta aquí puedo leer'
Hacía tiempo que Mayra Gómez Kemp vivía alejada de las cámaras, pero la noticia de su fallecimiento, después de haber sido hospitalizada tras sufrir una caída en su casa, tiñó de luto la televisión el 13 de octubre. La que fuera la mítica presentadora del concurso Un, dos, tres... responda otra vez, fue uno de los rostros más queridos y apreciados de la pequeña pantalla en aquellas últimas décadas del siglo XX.
Solo unas semanas antes también conocimos que el polémico periodista y escritor, que se hizo famoso como colaborador en Crónicas Marcianas y Tómbola, Jimmy Giménez-Arnau, fallecía por un cáncer de próstata. Su colega Carlos Ferrando, uno de los pioneros de la prensa rosa y con el que también coincidió en varios programas comentando la crónica social, murió en agosto, a los 76 años.
Otro rostro de lo medios, Bartolomé Beltrán, el médico y divulgador al que se conocía como el médico de la tele, igualmente falleció este año, a causa de una insuficiencia renal a los 74 años.
Y aunque no era un rostro muy mediático, Caritina Goyanes sí que pertenecía a una de esas familias habituales de la prensa rosa. Su muerte, a los 46 años, de forma repentina y sólo dos semanas después de la de su padre, fue un varapalo para todos los que la conocían.
Otra ilustre familia se ha visto sacudida por dos importantes perdidas este año: los Gómez Acebo. Fernando Gómez-Acebo, el pequeño de los hijos de Pilar de Borbón, hermana del emérito, falleció el 1 de marzo, a los 49 años, a causa de una insuficiencia respiratoria crónica que padecía. En agosto, lo hacía su hermano Juan Gómez-Acebo, a los 54 años debido a un cáncer.
El accidente fatal del fundador de Mango
Isak Andic, el fundador de Mango, no era un hombre mediático, poco se le conocía fuera del mundo empresarial y de la moda, pero su muerte causó gran conmoción en nuestra sociedad. Una fatal caída durante una excursión con su familia por el paraje natural de las cuevas de Collbató (Barcelona) acabo fortuitamente con su vida. Tenía 71 años y era uno de los hombres más ricos de España.
A pocas horas de cerrar este 2024, el mundo de la moda nos sorprendía con la pérdida de la diseñadora Lola Casademunt, a los 93 años. "Una mujer fuerte y resiliente que, en 1981, cuando se quedó viuda con cuatro hijos decidió empezar un proyecto", escribían desde la compañía de la que fundó.
En el mundo del deporte, y más concretamente del fútbol, también han sufrido las dolorosas pérdidas de tres de sus leyendas: Mário Zagallo, el primer hombre en ganar un Mundial como jugador y luego como entrenador de la selección de Brasil; el entrenador César Luis Menotti, uno de los nombres ilustres del fútbol argentino; y el mito del fútbol alemán y mundial, Franz Beckenbauer, apodado 'el Kaiser'.
Descansen en paz.