Los recursos con los que cuenta Daniel Sancho para recurrir su condena cuando se conozca la sentencia
Está previsto quede visto para sentencia este viernes.
El juicio contra Daniel Sancho por el asesinato de Edwin Arrieta se ha reanudado este martes y está previsto que termine este viernes a pesar de los retrasos y el juez lo deje visto para sentencia.
La clave del proceso está en demostrar si hubo o no premeditación en el homicidio del cirujano colombiano, algo que está siendo "difícil" de probar según han asegurado tanto fuentes de la defensa como de la acusación particular y la Fiscalía tailandesa.
Una vez se conozca la sentencia, que todavía no se sabe cuándo se emitirá, la defensa de Daniel Sancho tiene varios recursos para recurrir si no está conforme con su condena. El equipo de José Herrera, abogado hispano especialista en legislación tailandesa, ha explicado que lo primero que se puede hacer es recurrir la sentencia del tribunal de primera instancia.
El plazo máximo para hacerlo es un mes desde que se dicta sentencia, y una vez presentada la petición el tribuna la analiza "para determinar si debe ser revisada por el tribunal de apelación".
"Si el tribunal de primera instancia acepta la petición, la parte contraria deberá presentar un recurso de reconvención dentro de los 15 días siguientes a la fecha en que reciba la copia del recurso", explica Herrera en una publicación en su perfil de Linkedin.
Si la defensa sigue sin estar satisfecha cuando el tribunal de apelación emite su veredicto, ambas partes tienen otro recurso más, el Tribunal Supremo. Para que la petición llegue al Supremo, antes tiene que ser validad de nuevo por el tribunal de primera instancia que, "presentará una petición a la Corte Suprema y la parte contraria deberá presentar una contrademanda dentro de los 15 días siguientes a la fecha en que reciba copia de la petición".
Cuando la Corte Suprema emita su fallo o veredicto no se podrán hacer más peticiones o recursos y este será el veredicto final.