Leonor, a los jóvenes: "Pensemos en largo y miremos alto sin perder de vista la realidad"

Leonor, a los jóvenes: "Pensemos en largo y miremos alto sin perder de vista la realidad"

La Princesa de Asturias ha presidido los Premios Princesa de Asturias, que cumplen quince años. 

Leonor, durante su discursoCASA REAL

La Princesa Leonor ha instado este miércoles a los jóvenes a pensar a largo plazo para mejorar la sociedad: "Pensemos en largo y miremos alto sin perder la vista la realidad, pero con esperanza y energía para seguir esforzándonos en mejorarla".

Lo ha dicho en su discurso de entrega de los 15 Premios Fundación Princesa de Girona, en Lloret de Mar (Girona), en el que ha hablado en catalán y en castellano para explicar brevemente la historia de los seis galardonados.

Al inicio de su intervención, ha saludado a los asistentes "desde el corazón de la Costa Brava", donde la innovación y la belleza se dan de la mano, ha dicho.

Personas excepcionales

Ha relatado que en la historia de los galardonados hay personas excepcionales, viajes, emociones, determinación, mucho empeño por que las cosas funcionen, promesas, heroínas y héroes, lágrimas e ilusiones y "hasta plantitas", en un guiño al ecólogo Moisés Expósito-Alonso, Premio Investigación Científica 2024.

Leonor ha elogiado a la ingeniera química y cofundadora de la empresa New Sun Road Guatemala, Susana Arrechea (Premio Internacional Crea Empresa), por llevar la conectividad y energía a comunidades indígenas, y de la actriz Victoria Luengo (Premio Arte) ha resaltado la "manera de sentir el oficio" y el respeto por la interpretación.

También se ha referido al arquitecto Daniel Millor (Premio Social), como un "artesano social que crea alianzas entre el sector público, privado, la academia, el tercer sector y los barrios", y ha celebrado el proyecto de la investigadora química especializada en el reciclaje de metales en baterías de iones de litio Yarivith Carolina González (Premio Internacional Investigación).

Asimismo, ha elogiado al arquitecto y cofundador y CEO de Auara y de Liux, Antonio Espinosa de los Monteros (Premio Empresa), por llevar agua potable a países sin acceso a agua limpia: "Resulta desalentador que hoy haya aún 700 millones de personas sin acceso al agua potable".

"Referentes de mi generación"

La Princesa de Asturias y de Girona ha resaltado que todos los premiados tienen algo en común: "Cuando se sintieron incapaces, ignorados o pequeños, encontraron una referencia a la que cogerse para seguir hacia delante".

Ha asegurado que ellos entendieron que no podían avanzar solos y que lograron pensar de forma diferente y asumir riesgos para dar un nuevo sentido a palabras como sostenible, accesible e inclusivo: "Ahora son ellos los referentes de mi generación".

El impacto de la fundación

Además, ha dicho que supieron descubrir que eran buenos y que tenían algo que aportar "desde la cultura y su imprescindible poder transformador, y desde la ciencia y su vocación para resolver problemas".

La Princesa ha dado las gracias a las empresas e instituciones que creyeron hace 15 años en la FPdGi ("yo tenía 3 años cuando mis padres impulsaron esta fundación"), un proyecto que ella ve ahora crecer con fortaleza, determinación y resultados, y cuyo impacto considera evidente en miles de jóvenes a los que la Fundación acompaña.

Leonor y Sofía, "mas responsables"

Por su parte el rey Felipe VI ha calificado este miércoles de feliz coincidencia los 15 años de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi), su primera década de reinado y la reciente mayoría de edad de la Princesa, y se ha referido a la última como una oportunidad para que Leonor siga "aprendiendo y progresando en sus responsabilidades".

Lo ha dicho en su discurso de clausura de los 15 Premios FPdGi en Lloret de Mar (Girona), donde ha combinado catalán y castellano, y que ha seguido a la intervención de la Princesa: "Escuchar sus palabras me enorgullece como Rey y me emociona como padre. Leonor, Sofía, gracias".

Ha asegurado que la Reina Letizia y él mismo las ven cada día "más responsables, más atentas e interesadas" en lo que ocurre, en lo que hace la Casa Real como institución y en cómo ayudar para hacerlo mejor, no solo para cumplir con los fines institucionales, sino para implicarse en la sociedad de tantas maneras, ha dicho.

"Fue una gran idea"

Ha destacado el papel de la FPdGi en la promoción del talento joven español y ha recordado los inicios de la organización, que empezó con 4 firmas de Girona: Cámara de Girona, Fundación La Caixa, Caixa de Girona y Fundación Gala-Dalí, y con el "firme y entusiasta" apoyo de la Corona.

Felipe VI ha celebrado que ahora la FPdGi "está a punto de superar los 100 patronos y está presente de forma relevante en toda España", y ha asegurado textualmente que recuerda con cariño los inicios de la Fundación, que nació en plena crisis del 2008 para ayudar a los jóvenes, muy afectados por la situación económica y del mercado laboral.

"El paso de los años demuestra que fue una gran idea porque hoy aquellos y estos jóvenes forman una comunidad de talento muy destacada, no solo a nivel nacional sino internacional", ha subrayado.