La reina Sofía puede tener en sus manos el futuro de Daniel Sancho sin que lo sepa
El hijo de Rodolfo Sancho ha sido condenado a cadena perpetua tras haber sido declarado culpable del asesinato de Edwin Arrieta.
Ya se conoce la sentencia de Daniel Sancho. El juez lo ha declarado culpable de los tres cargos por los que fue juzgado, entre ellos, está incluido el asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta. La pena que le han impuesto es, por ende, la cadena perpetua.
En cualquier caso, no se trata de una sentencia firme. "Hay que seguir con el partido", ha afirmado tras conocer el fallo la abogada española del cocinero, Carmen Balfagón, que aseguró que van a apelar. Tras los dos recursos que ofrece la justicia tailandesa, Sancho todavía podría aferrarse al perdón real.
Pero para ello, habrá que esperar. Principalmente, porque esta clemencia únicamente se puede pedir una vez se dicte la sentencia firme. Entonces, el reo ha de ponerse en contacto con el monarca vía carta, en un texto en el que debe mostrar su arrepentimiento y pedir que el rey, Maha Vajiralongkorn, le rebaje la pena.
En todo este proceso puede jugar un papel crucial en beneficio del joven del clan Sancho la reina madre tailandesa, Sirikit. Esta, según recoge el portal web de noticias Moncloa, a pesar de haber pasado el trono a su hijo, continúa teniendo una importante influencia en su país. Y, además, es una gran admiradora de la reina Sofía.
La ya citada web afirma que, igual que su hijo hace el día de su cumpleaños, ella por el día de la madre suele tener algún tipo de muestra de magnanimidad con los presos de las cárceles tailandesas. Y esta requeriría un proceso similar al perdón real.
Un vínculo con España
Moncloa afirma que la reina Sirikit tiende a ser más benévola con los reos españoles por los vínculos que esta tendría con el estado español. Más allá de las supuestas visitas que ha realizado en varias ocasiones, no ha tenido reparo, asegura el portal, en mostrar su admiración por la emérita Sofía.
Tanto Sirikit como su marido vieron a sus homólogos españoles en 2006, en una visita de Juan Carlos I y Sofía a Bangkok. Y, aunque ya se habían visto en otras ocasiones, la reina consorte tailandesa, estuvo "encantada", según la ya citada web, de volver a recibirlos.
Pero la relación de la monarquía tailandesa con el país español no termina ahí. La actual reina de Tailandia, Suthida, se trasladó a Mallorca, precisamente el destino de vacaciones de la familia real, poco después de que se conociera la sentencia. Y lo hizo con el propósito de dar su apoyo al equipo tailandés en la 52 series, una competición considerada como la Fórmula 1 del mar.