La primera conquista de Leonor en la Academia
Desde este jueves, la heredera al trono se traslada a vivir a Zaragoza
La princesa Leonor aún no ha puesto un pie en la Academia Militar de Zaragoza, todavía ha empuñado ningún fusil y tampoco ha participado en alguna de las maniobras a las que deberá unirse mientras completa el plan educativo personalizado que la llevará en dos años a graduarse en la especialidad de infantería, como su padre Felipe VI.
Pero, incluso sin haber ingresado en la Academia Militar de Zaragoza, la princesa Leonor ya puede anotar en su diario escolar la que puede ser su primera conquista: la escalera del cañón. La heredera todavía no la ha completado, pero si todo se desarrolla como viene siendo habitual desde que su padre y su abuelo, Juan Carlos I, pasasen por estas instalaciones, antes de que acabe su primer curso de formación militar, participará en una de las tradiciones que, según la revista Hola!, se celebran cada temporada en la escuela.
Después de sus dos años de bachillerato internacional en Gales, la princesa Leonor ha saltado de lleno a una academia donde la disciplina y el trabajo en equipo son moneda corriente. Leonor ingresará en eI Batallón de Cadetes, con los que completará una tradición de la Academia Militar de Zaragoza que pone a prueba la determinación y el espíritu de equipo de los recién llegados al instituto militar.
La tradición de la Academia Militar de Zaragoza en la que participará la princesa Leonor será la de la escalera del cañón pero, ¿en qué consiste? Imagina una escalera con sabor a desafío, donde los cadetes de primer año no pueden poner un pie. Un privilegio que solo tienen los cadetes de segundo año, que tienen la responsabilidad de defenderla.
En el lado oeste del edificio histórico de la Academia Militar de Zaragoza, junto al templete del Patio de Armas, la princesa Leonor y sus compañeros de promoción deberán cruzar el arco en el que se puede leer la máxima latina Si vis pacem para bellum (Si quieres la paz, prepárate para la guerra) y enfrentarse a la defensa de los cadetes veteranos, que intentarán disuadir a los novatos de subir la escalinata con pistolas de agua, harina y, según explica en su web el Ministerio de Defensa, al ritmo de la Canción de la Escalera.
La batalla de la escalera del cañón terminará con la intervención de los oficiales de servicio, veteranos que años atrás vivieron la misma experiencia. Una costumbre que, según el Ministerio, "forja mediante el respeto y amor a las tradiciones, el Espíritu de la General, vínculo de unión entre generaciones. Aunque eso sí, todos contarán, que fue su promoción la única que consiguió subir la escalera del cañón".
La princesa Leonor se convertirá el 17 de agosto en "la dama cadete Borbón" cuando ingrese en la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza, donde cursará el primero de los tres años de formación militar como una soldado más, lo que implicará compartir camareta con otras alumnas, comenzar la jornada a las 6.30 horas o disponer de pocos permisos.
Son algunas de las normas que, una vez que se incorpore a las filas del Ejército de Tierra, regirán el día a día de la que será la futura mando supremo de las Fuerzas Armadas cuando llegue al trono.
Leonor de Borbón, que el próximo 31 de octubre cumple 18 años, tiene por delante una formación “dura y exigente”, como se recoge en la bienvenida de la AGM, aunque en su caso, sólo estará un año en la General, en vez de los cinco habituales para ser teniente, y después proseguirá otros dos cursos en las academias de la Armada y del Aire.