La cárcel del terror amenaza a Daniel Sancho: solo arroz y enfermedades contagiosas entre 8.000 presos
La sentencia del hijo de Rodolfo Sancho por el supuesto asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta se conocerá este jueves.
Todo está listo para que este jueves se conozca la sentencia del caso Daniel Sancho. El español está en prisión provisional en la cárcel tailandesa de Samui desde el 7 de agosto de 2023 por el supuesto asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta, pero la estancia en la prisión podría cambiar en función de la pena que reciba.
La sentencia, a falta de la lectura este jueves, ya ha sido redactada y revisada por un panel de cinco jueces de la corte provincial y podría ir desde la pena capital a una elevada pena de cárcel o la cadena perpetua.
Según El Confidencial, podría ser trasladado a la prisión de máxima seguridad Bang Kwang, apodada irónicamente como el 'Bangkok Hilton' por sus malas condiciones y donde permanecen la mayoría de condenados a la pena capital, entre ellos el español Artur Segarra, condenado por asesinato premeditado en 2017 y reducido de pena de muerte a cadena perpetua en 2020.
La prisión de Bang Kwang cuenta con una estricta vigilancia con cámaras de seguridad las 24h del día. Además, según recoge El Confidencial, las condiciones de hacinamiento de los presos es uno de los principales problemas, cuenta con "más de 8.000 reclusos en un espacio diseñado para apenas 3.500".
Además de que en celdas pequeñas hay entre 50 y 60 personas, suele haber problemas de higiene y sanitarios, por ejemplo, no tienen atención médica para comunes enfermedades contagiosas. Según El Confidencial, también destaca la falta de alimentos, ya que "la alimentación consiste en un único cuenco de arroz al día".
Además de estas condiciones calificadas por organismos internacionales como "infrahumanas" se han denunciado torturas, corrupción y abusos por parte de los funcionarios, especialmente difíciles para quienes no pueden pagar mejor alimentación dentro del centro.
Si bien para EFE el escenario es distinto y variaría si la pena supera los 15 años. El fiscal del caso, Jeerawat Sawatdichai, confirmó a EFE que "si la condena supera los 15 años, será enviado a la prisión de Surat Thani", la provincia de la que depende Samui, si bien no sería de forma inmediata y dependería de "cómo se desarrollen los trámites de la prisión", añadió. "Sin embargo, si la condena supera los 25 años será trasladado a (la cárcel) de Nakhon Si Thammarat", provincia al sur de Samui, añadió el fiscal.
Ambos penitenciarios cuentan con muchos más reos que la cárcel de Samui, considerada "amable" según los estándares del país por su baja densidad y seguridad más laxa, pero no llegarían a la densidad de Bang Kwang. Según el informe nacional de correcionales del país, Surat Thani tiene cerca de 5.400 reos y la cárcel de Nakhon Si Thammarat más de 4.200, frente a los 542 del penitenciario de Samui.