Jura de la Constitución de la princesa Leonor, en directo: todos los detalles
Sigue la última hora de la princesa Leonor en durante la jura de la Constitución y el resto de actos, además de toda la actualidad de Felipe VI y Letizia.
Hasta aquí esta cobertura de la jura de la Constitución de la princesa Leonor así como la imposición del collar de Carlos III.
¡Muchas gracias por acompañarnos en este directo!
La crónica de la jornada. Por Elena Santos y Pablo Machuca.
En este evento para celebrar la mayoría de edad de la princesa Leonor, a diferencia de los actos institucionales de esta mañana, sí estarán presentes los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía así como las infantas Elena y Cristina con sus hijos, aunque no asistirán ni Victoria Federica ni Juan Urdangarin. Desde Casa Real han anunciado que se trata de un evento privado y familiar "a última hora de la tarde".
De hecho, el espacio está completamente blindado, el Palacio de El Pardo se encuentra dentro del bosque de 160 kilómetros cuadrados donde también está situado el Palacio de la Zarzuela. Toda la parcela está protegida por una valla de 66 kilómetros que protege todo el recinto y evita cualquier tipo de mirada indiscreta.
Entre sonrisas y la felicitación de su padre, Felipe VI, los asistentes ha brindado.
El monarca se ha dirigido en varias ocasiones a su hija Leonor. "El sometimiento al derecho constituye, Leonor, una exigencia para la Corona y las instituciones del Estado". "Su deber, como es el mío es cumplir y respetar la Constitución y eso está por encima de cualquier otra consideración", ha recordado. El rey también ha recordado las palabras que le dedicó Peces-Barba en su jura. "Su deber es cumplir con la Constitución y debe prevalece sobre cualquier otra consideración, la Constitución de 1978 que ha jurado la Princesa trajo a España la libertad y la democracia", ha recordado el monarca.
También ha querido recordar que esta España es la de la "democracia, la libertad y el progreso" y ha recordado que para ello se construyen "día a tras día" y de forma permanente. "En esa tarea tan interesante y siempre inacabada deberéis tener los valores que nos han acompañado todos estos años", ha añadido. "La democracia y la libertad se construyen día tras día y precisan de un cuidado continuo y de una mejora permanente, vosotros tendréis la responsabilidad de seguir construyendo España adaptándola a un mundo en permanente transformación", ha declarado.
El monarca ha querido mandarle su apoyo en esta nueva etapa: "No estarás sola en tu camino, en tu familia encontrarás el necesario apoyo más personal y los españoles sabrán reconocer tu dedicación". Para concluir ha querido dedicarle "larga vida y acierto a la Princesa de Asturias".
La heredera se encuentra sentada en la mesa junto a los padres de la Constitución presentes en el acto.
En pocos instantes dará comienzo el almuerzo con unas palabras del rey.
"Saludaros con afecto y respeto a sus señorías, a los poderes del Estado y a todos los españoles", ha escrito Felipe VI.
Tras la imposición del collar de Carlos III, Leonor ha posado junto al resto de la familia real.
Después de una breve intervención en el Congreso para jurar la Consitución, la princesa Leonor ha pronunciado unas palabras tras la imposición del collar de Carlos III, la mayor condecoración civil, en el Palacio Real. Consúltalo aquí:
La ministra de Igualdad en funciones ha dejado claro en Twitter que la monarquía no es feminista ya que rompe con el principio de igualdad que promulgan el feminismo y la democracia, ya que parte de un "privilegio de sangre". "Monarquía y democracia, monarquía y feminismo, son incompatibles", ha señalado. "De hecho la monarquía basa su legitimidad en normas no democráticas y también machistas: ocupan la Jefatura del Estado sin someterse a votación y según la Constitución debe heredar la corona antes el hombre que la mujer", ha recordado.
Además, ha aclarado que por mucho que se modifique la Constitución para permitir que acceda una mujer antes que un hombre al trono seguirá sin ser feminista porque haya ciudadanos que son "más que los demás". "Queremos una Constitución feminista, republicana, popular, que tenga millones de madres y reconozca todos los derechos feministas", ha enfatizado.
Después de la imposición del collar de Carlos III, la familia real se trasladará al Salón del Trono para recibir a los más de un centenar de invitados para el almuerzo en honor de la Princesa de Asturias. Antes de que dé comienzo el almuerzo, Felipe VI dirá unas palabras y con ellas se darán por concluidos los actos institucionales.
Es la mayor distinción honorífica entre las órdenes civiles de España. Este reconocimiento se entrega a aquellas personas que destaquen por "sus buenas acciones en beneficio de España y de la Corona". Se creó como orden civil en 1847, aunque Carlos III ya la fundó en 19 de septiembre de 1771 con el lema latino Virtuti et merito (Por virtud y mérito) tras el nacimiento de su primer nieto varón, el infante Carlos Clemente, hijo de los entonces príncipes de Asturias, Carlos IV y María Luisa de Parma.
El reconocimiento tiene carácter vitalicio y en caso de que alguno de los portadores la pierda o la dañe debe reponerla. El Real Decreto que rige esta Orden establece que hay cuatro grados de distinción: collar (que recibirá Leonor), gran cruz, encomienda de número y cruz. Y la principal distinción, el collar, solo puede recaer en "los miembros de la familia real, los jefes de Estado y de Gobierno y en aquellos ciudadanos españoles que estén en posesión de la gran cruz con más de tres años de antigüedad". Es decir, está limitado a 25 ciudadanos españoles vivos actualmente, sin incluir a los miembros de la familia real.
"Me he comprometido solemne, formal y públicamente con nuestros principios democráticos y con nuestros valores constitucionales, que asumo plenamente. Y he contraído una gran responsabilidad con España ante las Cortes Generales, que espero corresponder con la mayor dignidad y el mejor ejemplo", ha señalado la heredera. "Me debo desde hoy a todos los españoles a quienes serviré con respeto y lealtad, no hay mayor orgullo, en este momento les pido que confíen en mí como yo tengo puesto toda mi confianza en el futuro de la nación, muchas gracias", ha concluido la princesa Leonor.
La princesa se convierte así en una de las 14 personas vivas con este reconocimiento. Solo pueden recibirla "los miembros de la familia real, los jefes de Estado y de Gobierno y en aquellos ciudadanos españoles que estén en posesión de la gran cruz con más de tres años de antigüedad".
El presidente del Gobierno en funciones ha querido felicitar a la princesa por los cargos que asume y le ha recordado: "Contad con la lealtad, el respeto y el afecto del Gobierno".
Leonor ya está lista junto a sus padres, los reyes Felipe y Letizia, y su hermana la infanta Sofía. Para dar comienzo al acto, intervendrá el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
La jura de Leonor ha dejado imágenes históricas como estas:
La princesa Leonor fue recibida con 21 salvas de honor a su llegada al Palacio Real junto a sus padres, Felipe y Letizia, y su hermana, la infanta Sofía.
Leonor firmando en el Libro de Honor del Congreso.
A su llegada, un grupo de escolares le ha cantado el Cumpleaños feliz a la heredera.
Allí se le impondrá la Real Orden de Carlos III, la mayor distinción honorífica entre las órdenes civiles de España. Este reconocimiento se entrega a aquellas personas que destaquen por "sus buenas acciones en beneficio de España y de la Corona".
El Batallón de Honores, formado por cuatro compañías de los ejércitos de Tierra, Armada, Aire y Guardia Civil con Bandera, escuadra de gastadores, banda y música, desfila ante la familia real en la puerta del Congreso.
Leonor, muy cómplice con su hermana, la infanta Leonor.
La opción estilística de Letizia ha sido una vez más una declaración de intenciones: es el momento de la heredera y los focos han de ponerse sobre ella. Por eso, la reina ha tirado de vestidor y ha decidido reciclar uno de sus vestidos. Firmado por Carolina Herrera, se trata de un modelo de la colección de 2013 que estrenó durante el viaje oficial a Alemania que tuvo lugar en octubre de 2022. El vestido es de color azul, de manga corta, con escote lágrima, hombreras armadas, cintura marcada con un fajín y largo midi, salpicado en las hombreras con tres flores. Por Mila Fernández.
Durante la línea de saludo, Felipe González o José María Aznar se han detenido a hablar con la heredera.
La heredera al trono ha lucido un traje con pantalón de corte recto y americana cruzada entallada en la cintura. Sobre la solapa de la chaqueta Leonor ha portado el Toisón de Oro, la máxima condecoración que otorga la Corona y que el rey le impuso a su hija en 2018, coincidiendo con el 50º cumpleaños del monarca. Por Uxía Prieto.
Pasa por la línea de saludo la vicepresidenta en funciones, Yolanda Díaz.
Tras el acto de la jura de la Constitución.
Lo ha hecho tras sus padres, los reyes Felipe y Letizia, y la ha seguido su hermana, la infanta Sofía.
Los presidentes del Congreso y el Senado, Armengol y Rollán, dan las medallas de ambas cámaras a la princesa Leonor.
Mientras la heredera juraba la Constitución, ha sonado una salva de 19 cañonazos en la explanada de la catedral de la Almudena y han repicado las campanas de todos los Reales Sitios de Patrimonio Nacional, como el Palacio de La Granja de San Ildefonso o el Palacio de Aranjuez.
En las Cortes, una larguísima ovación por parte de los asistentes ha seguido a la jura de la heredera al trono. Concretamente, ha durado 3 minutos y 39 segundos.
"Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al rey", ha jurado la princesa.
La presidenta del Congreso ha definido la jura de la princesa Leonor como "la expresión pública de respeto a nuestra Constitución y del respeto al resto de nuestro ordenamiento jurídico". "Este acto histórico muestra el compromiso de la Princesa heredera con nuestra ciudadanía. Porque el juramento de doña Leonor de Borbón y Ortiz es la expresión pública del respeto a nuestra Constitución y del respeto al resto de nuestro ordenamiento jurídico. Y lo hacemos hoy precisamente el mismo día que se cumplen 45 años de la aprobación de la Constitución por estas Cortes Generales", ha señalado.
"En estos 45 años nuestra sociedad ha cambiado y nuestras instituciones se han ido adaptando a las transformaciones, tal y como debe seguir sucediendo. Esto nos ha permitido llegar hasta el día de hoy como una democracia consolidada, moderna, anclada en una Carta Magna que ha alumbrado el periodo de mayor progreso y estabilidad de nuestro país", ha añadido.
También, ha recordado la jura de su padre, Felipe VI, en 1986 y el contexto histórico que vivía España entonces. "Este año se puso en marcha el servicio universal de sanidad y la educación pública y gratuita fue accesible para todos y para todas", ha recalcado y ha rememorado eventos históricos como los JJOO de Barcelona en 1992. Además, ha definido a Leonor como una mujer joven, "representante de su tiempo". "Ser una mujer joven en la España de hoy como es la princesa de Asturias es saber que enfrentarse al mundo es enfrentar a toda una serie de desafíos", ha señalado y ha citado al poeta valenciano Vicent Andrés Estellés: "Porque la democracia no es otra cosa, señoras y señores, que el poder del pueblo".
Da inicio la Sesión Solemne de las Cortes Generales.
La familia real son recibidos por los presidentes del Congreso y el Senado y saludan al presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde Pumpido, y del Consejo General del Poder Judicial, el vocal Vicente Guilarte. Tras esto, en el Salón de los Pasos Perdidos, saludan a los miembros de las Mesas del Congreso y del Senado.
La familia real escucha el himno nacional junto al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el Jemad, el almirante general Teodoro Esteban López Calderón.
Los reyes junto a la princesa Leonor y la infanta Sofía llegan al Congreso y saludan al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
Los asistentes han querido felicitar a la princesa de Asturias.
Saludando al público.
Expresidentes como José María Aznar, Felipe González o Mariano Rajoy ya están en el Congreso para la jura de Leonor. Además, hay otros rostros políticos como Patxi López, diputado del PSOE en el Congreso, o la expresidenta de la Comunidad del Madrid, Esperanza Aguirre.
En dos Rolls Royce históricos de la Casa Real, el primero con los reyes Felipe y Letizia, el segundo, con la princesa Leonor y la infanta Sofía. El recorrido, de unos 12 kilómetros, terminará en el Congreso de los Diputados, donde los reyes y la princesa Leonor serán recibidos por el presidente del Gobierno en funciones, y después, en la escalinata de los Leones, por los presidentes del Congreso y el Senado.
El Congreso engalanado y con el Batallón de Honores formado por las cuatro compañías de los ejércitos de Tierra, Armada, Aire y Guardia Civil con Bandera, escuadra de gastadores, banda y música en los alrededores del Hemiciclo.
Además de en nuestro directo, la jornada de la jura de la Constitución de Leonor será histórica y por eso RTVE se volcará durante toda la mañana. La hora de la 1 arrancará un especial a las ocho de la mañana, a lo que seguirá un especial informativo a partir de las 9:30 conducido por Carlos Franganillo y Alejandra Herranz desde el Congreso.
Además de en Televisión Española, el especial podrá seguirse desde el Canal 24 Horas, TVE Internacional y RTVE Play.
Correos ha emitido un sello conmemorativo con motivo de su 18º cumpleaños.
Las ministras de Derechos Sociales e Igualdad, además de ausentarse del acto institucional en el Congreso, se han pronunciado en X en contra de la monarquía.
Belarra ha asegurado que "la monarquía busca perpetuarse en las próximas décadas y nosotras aspiramos a que lo antes posible todas las instituciones del Estado se deban a la soberanía ciudadana" y ha hecho un manifiesto por el "republicanismo".
Por su parte, Montero ha recalcado que la democracia se basa en la elección de las instituciones. "El principio hereditario propio de la institución monárquica no solo es de otro tiempo, es sobre todo incompatible con la democracia. Como la corrupción, por cierto", ha enfatizado.
Desde conciertos a banderas o iluminación especial. La capital se vuelca con la mayoría de edad de la princesa de Asturias.
El 30 de enero de 1986, Felipe VI juró la Constitución como este martes hace la princesa Leonor. Estas fueron las imágenes:
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se ha mostrado "emocionada" con la jura de la heredera al trono anunció este lunes que para celebrar el acto, ofrecerá al público 1.500 dulces especiales con los colores de la enseña nacional, elaborados por la Asociación de Empresarios Artesanos del Sector de la Pastelería de Madrid (Asempas). La base será un bizcocho de almendras o pastel ruso y crema diplomática, adornado con gelatina de frambuesa y limón. Estos se podrán recoger en la Oficina de Turismo que hay situada en la Puerta del Sol. Además, la Asociación de Restaurantes y Tabernas Centenarias ha preparado un aperitivo para este día, que consiste en una gilda (piparra o guindilla en vinagre con anchoa y aceituna verde) con una bandera de España.
Porque, por mucho que la princesa de Leonor cumpla 18 años este martes, la realidad de las jóvenes de su generación es muy distinta. Este es el retrato de cuatro mujeres que, igual que la princesa de Asturias, acaban de alcanzar la mayoría de edad y hacen frente a una etapa trascendental de sus vidas. Puedes leerlo a continuación:
Con motivo de la jura de la Constitución de Leonor, la puerta de los Leones se cubrirá con el dosel de gala o baldaquino que se usó por primera vez en 1902 debido a la jura de Alfonso XIII a su mayoría de edad y que estuvo presente en la fachada del edificio en las sesiones de apertura de legislatura de la II República. Esta pieza pesa 215 kilos y ocupa una superficie de 147 metros cuadrados, es decir, cubre todo el atrio de la puerta de los Leones. La pieza está custodiada, limpiada, restaurada y conservada por la Real Fábrica de Tapices. Pero probablemente lo hayas visto antes: en los últimos años 50 años ha cubierto el atrio del Palacio de la Carrera de San Jerónimo en la proclamación de Juan Carlos I en 1975 y en la de Felipe VI en 2014, así como en todas las Sesiones de Apertura de Legislatura de la democracia.
Apenas horas antes de la jura de la Constitución de Leonor, varias personalidades han firmado un manifiesto contra la monarquía. El exvicepresidente Pablo Iglesias, el actor y escritor Carlos Bardem, los intérpretes Alberto San Juan y Marta Nieto o el exdiputado de Podemos Rafa Mayoral han mostrado su apoyo a un manifiesto que arremete contra la institución y la califica de "obsoleta" y "patriarcal".
El texto, titulado 'Felipe VI: ¡10 años bastan!' e impulsado por entidades como los ateneos republicanos de Vallecas, Carabanchel y Rivas, anima a organizar una marcha en favor de la república el próximo 16 de junio, tres días antes del décimo aniversario del actual monarca. Entre los firmantes del texto, al que ha tenido acceso Europa Press, figuran además el humorista Facu Díaz, la activista trans Mar Cambrollé, el cineasta Benito Rabal, los integrantes del grupo de rap Los Chikos del Maiz (Nega y Toni Mejías), el cantante del grupo Ska-P Roberto Gañán, la antropóloga Yayo Herrero, la actriz Carolina Yuste, los actores Carlos Olalla, Patxi Freytez y Vicente Gil, así como personalidades del mundo de la comunicación y el periodismo.
La heredera al trono se presentó a principios de noviembre de 2005 al resto de España y desde entonces no ha dejado de protagonizar instantáneas...
Tras jurar la Carta Magna, Leonor recibirá el collar de la Orden de Carlos III, un reconocimiento que se entrega a "aquellas personas que destaquen por "sus buenas acciones en beneficio de España y de la Corona". Es de oro y está compuesto por 41 piezas, de ellas, 30 son eslabones que reproducen cuatro modelos diferentes: uno con la cifra de Carlos IIII, una C y un 3 en números romanos y está rodeado por una palma y por una rama de laurel esmaltada en verde, un león rapante con la cabeza y la mirada vuelta hacia la cifra del rey, una torre de un castillo en representación de Castilla y León y, por último, un trofeo militar formado por un casco de caballero y dos banderas cruzadas una de color rojo y otra en verde.
En el centro del collar cuelga una cruz de cuatro brazos iguales esmaltada en blanco y azul —colores de la Inmaculada Concepción— y oro coronada por dos ramas de laurel y con la advocación de la Inmaculada Concepción en el centro. En cada entrebrazo de la cruz figura una flor de lis, símbolo de los borbones, en oro pulido. En el reverso, está escrita la cifra de Carlos III y el lema de la Orden Virtuti et merito.
Solamente pueden acceder a este reconocimiento, creado como orden civil en 1847, "los miembros de la familia real, los jefes de Estado y de Gobierno y en aquellos ciudadanos españoles que estén en posesión de la gran cruz con más de tres años de antigüedad". Es decir, actualmente hay 25 personas vivas que puedan acceder a él, sin incluir a los miembros de la familia real. Actualmente, solo la tienen otras 13 personas vivas incluyendo su padre, Felipe VI, que la recibió en 1986, y su abuelo, Juan Carlos I, a quien le fue otorgada en 1962.
Leonor jurará la Constitución al cumplir 18 años siguiendo el artículo 61.2 de la Constitución, que establece que "al alcanzar la mayoría de edad, y el regente o regentes al hacerse cargo de sus funciones, prestarán el mismo juramento, así como el de fidelidad al rey". El ejemplar que utilizará Leonor para jurar es el mismo que usó su padre, pero con las reformas de los artículos 12 y 135, aprobadas durante estos años. Es una réplica del manuscrito obra del pendolista Luis Moreno, similar a la que se expone en el Escritorio de la Constitución. Se trata del séptimo de una serie de 200 ejemplares impresos en 1980 en papel verjurado ahuesado, fabricado por Guarro Casas.
Cómo será la jura, la imposición del collar y cuándo será la fiesta privada posterior... Todas las claves, aquí:
La cuenta de Twitter de Casa Real ya ha felicitado a la princesa de Asturias por su 18º cumpleaños y asegura que jurará este martes la Constitución como "símbolo de su compromiso y entrega con los españoles"
El Hemiciclo ha tenido que modificarse para el acto de la jura de Leonor. De hecho, uno de los cambios más llamativos, además del baldaquino que cubrirá la Puerta de los Leones, es que los escaños del salón han sido retirados para colocar 585 sillas y así poder dar cabida a diputados y senadores.
El rey emérito Juan Carlos I será el gran ausente de la ceremonia de jura de la Constitución del Congreso de los Diputados, al igual que la reina Sofía. Tampoco asistirán a la ceremonia del Palacio Real, pero sí a la cena privada que se celebrará esta noche en el Palacio del Prado. A nivel político, tampoco asistirán los 20 parlamentarios independentistas de ERC, Junts y Bildu y los seis nacionalistas del PNV y del BNG. Del Ejecutivo, se ausentarán las ministras de Derechos Sociales, Ione Belarra, y de Igualdad, Irene Montero. Ambas de Podemos.
Hoy es un día histórico para la Casa Real, la princesa Leonor cumple 18 años y jurará la Constitución ante las Cortes, tal y como hizo su padre el 10 de enero de 1986, también cumpliendo con el día en el que alcanzaba la mayoría de edad.
Los reyes, la princesa de Asturias y la infanta Sofía saldrán del palacio de La Zarzuela, su residencia oficial, hacia el Congreso en sendos vehículos históricos y escoltados por la Sección de Motos de la Guardia Real antes de las 11 de la mañana. Además, "una representación de los Ejércitos, Armada y Guardia Civil” cubrirán el recorrido desde el inicio de la calle Mayor hasta la Plaza de las Cortes.
Tras la jura sobre el ejemplar de la Constitución, se dirigirán al Palacio Real donde la Sección de Honores de la Batería Real lanzará veintiún cañonazos a modo de salvas, mientras la banda interpreta el himno nacional.
Allí está previsto que a las 13:30 su padre, Felipe VI, le imponga el collar de la Orden Carlos III. El acto estará precedido por un discurso del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y, al finalizar, Leonor "pronunciará unas palabras". Para finalizar los actos institucionales, tendrá lugar un almuerzo en el Comedor de Gala, donde Felipe VI pronunciará unas palabras.