Felipe VI vuelve a jurar bandera, la primera vez que lo hace como rey, bajo la mirada de Leonor

Felipe VI vuelve a jurar bandera, la primera vez que lo hace como rey, bajo la mirada de Leonor

Se trata de un acto conmemorativo por el 40º aniversario de la jura que hizo su promoción, la XLIV de la escuela.

El rey Felipe VI en el 40º aniversario de su jura de banderaGTRES

Este sábado, Felipe VI ha vuelto a jurar bandera en la Academia Militar de Zaragoza. No lo ha hecho por primera vez, se trata de un acto conmemorativo por el 40º aniversario de la jura que hizo su promoción, la XLIV de la escuela. En el acto, que comenzado de manera puntual a las 11:30, han estado presentes casi todos los miembros de la familia real, a excepción de la infanta Sofía. 

La reina Letizia ha acompañado al monarca situada en el palco, desde donde ambos han presidido el acto. Por su parte, la princesa Leonor —que el pasado mes de octubre juró bandera—, lo ha seguido junto al resto de sus compañeros, en el patio de armas de la Academia General de Zaragoza

El acto ha dado comienzo con la llegada de los monarcas, que han sido recibidos, como es costumbre, al son del himno nacional acompañado de 21 salvas. Una vez ha culminado, el monarca ha procedido a pasar revista, acompañado del director de la academia, a las tropas que se han congregado en el patio de armas de la academia de Zaragoza.

Entonces, tras acompañar a Letizia hasta el palco desde el que ha seguido la jura, Felipe se ha colocado junto a sus compañeros. De la misma manera que hizo Leonor el pasado 7 de octubre, el rey ha sido el primero de la promoción en acercarse al estandarte nacional.

Ataviado con su uniforme de diario de capitán general del ejército de tierra, al que ha añadido las distinciones con las que cuenta de teniente coronel, ha caminado hacia la misma, se ha retirado el sombrero y ha procedido a besar la bandera. Entre aplausos, ha tomado distancia de la misma y ha procedido a hacer compañía a su esposa en el palco de autoridades. Desde el mismo, ha esperado a que el resto de la XLIV promoción hiciera lo mismo.

Los reyes Felipe y Letizia asisten a la jura de bandera de Felipe VI por el 40 aniversario de su promoción del Ejército de Tierra. EFE/ Javier CebolladaEFE

Cuando los distintos miembros de la promoción han reiterado su compromiso con la defensa del estado español, ha sido el turno tanto de las viudas como de los hijos de aquellos compañeros de promoción que han fallecido. Y, de esta manera, se ha dado paso al siguiente momento del acto: el de los discursos

En nombre del grupo, el encargado de hablar ha sido el oficial de la promoción más antiguo: Francisco Javier Marcos, teniente general jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Este, tal y como ha recogido EFE, ha hecho una oda a lo que supone haber formado parte del ejército estas últimas cuatro décadas

A continuación, ha sido el turno del director de la academia, Manuel Pérez López. Ha recibido una placa conmemorativa por parte del orador previo y, tras su discurso, se ha procedido a rendir homenaje a los caídos. Finalmente, las filas que había formadas en el patio han procedido a cerrar el acto con un desfile que ha puesto el broche a la jornada. 

Leonor, una más

Entre la multitud que ha seguido el acto desde el patio de armas, se ha encontrado la princesa de Asturias, Leonor. Ha permanecido junto a sus compañeros y luciendo su particular uniforme militar, con el que ya se ha dejado ver en otras ocasiones.

En concreto, ha llevado el uniforme del ejército de gala, el mismo que lució el día de su jura. Este, que data de la primera época de La General —finales del siglo XIX— consiste en un pantalón rojo combinado con una casaca de color azul oscuro con botones dorados y el sombrero de pluma.

Tras el acto, Letizia, la princesa y Felipe VI se han tomado varias fotografías que han difundido a través de las redes sociales de la casa real. 

Ya conmemoraron los 25 años

A diferencia de lo que ocurrió en la jura de bandera de Leonor, el monarca llevó a cabo este proceso en solitario. El 11 de octubre de 1985 el entonces príncipe de Asturias, tras haber concluido el día anterior el primero de los ciclos de su formación militar, tuvo una ceremonia individual en la que juró bandera

En la misma estuvieron presentes algunas de las personalidades del momento, del gobierno del momento, entre las que se encontraba el presidente Felipe González.

Titania
Titania
Santander

25 años después, en febrero de 2010, ya se celebró un acto conmemorativo, como el de este sábado. Entonces, a diferencia de lo que ocurrió la primera vez, repitió este proceso en el mismo lugar que se comprometió hacía un cuarto de siglo, la Academia General Militar de Zaragoza, pero junto al resto de sus compañeros