Felipe y Letizia visitan Valencia para conocer los efectos de la DANA y hacen la primera parada en Paiporta
Los monarcas han cancelado, además, parte de su agenda de cara a la próxima semana.
A lo largo de la semana tanto Felipe VI como Letizia han ido haciendo cambios en su agenda tras conocerse las dimensiones de los efectos de la DANA en Valencia. Y este domingo tienen previsto Paiporta y Chiva, que son algunas de las zonas más afectadas por las inundaciones, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.
Tras aterrizar, la primera visita la han hecho a Paiporta. Allí han parado en el centro de mando, aunque en un primer momento iban a haber visitado el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecopi), y estaba previsto que llevaran a cabo un recorrido a pie por algunos puntos de la localidad. Todo ello en una jornada en la que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha establecido el aviso de nivel naranja por precipitaciones.
Sin embargo, a su llegada al centro de Paiporta, tanto los monarcas como el presidente y Mazón han sido recibidos entre gritos de "fuera", "asesinos" y lanzamiento de barro.
Además de esta visita, está previsto que Felipe presida el lunes la reunión del Comité de crisis que se ha conformado para llevar a cabo un seguimiento de los efectos de la gota fría en la Base Aérea de Torrejón. Asimismo, han modificado una parte de su agenda oficial, cancelando algunos de sus compromisos.
En un primer momento, el mismo miércoles, el rey trasladó su "desolación y preocupación" y pidió que la ciudadanía continuará tomando las precauciones pertinentes. Después, según se fueron conociendo las dimensiones de las inundaciones, envió a 42 agentes de su seguridad a la zona afectada.
Antes de la visita a Paiporta y Chiva, la última vez que desde casa real se han pronunciado acerca de lo ocurrido ha sido en una misiva en la que agradecían a los distintos jefes de estado sus mensajes de afecto y apoyo. "Sus palabras de afecto y hermandad nos hacen sentir acompañados en esta terrible tragedia que asola nuestro país", concluye el texto.