Dos coronas, tres espadas y hasta espuelas: los objetos y símbolos de la coronación de Carlos III
Las joyas históricas de la Corona que formarán parte de la ceremonia.
Coronación de Carlos III de Inglaterra en directo: ceremonia y última hora
El 19 de septiembre de 2022 uno de los momentos cumbre del solemne funeral de Isabel II fue la retirada de la corona, el cetro y el orbe que reposaban sobre su féretro. Fue un momento icónico, cargado de significado. Este sábado 6 de mayo, esas joyas y objetos, volverán a la luz pública, pero con un motivo de celebración: la coronación de su hijo, Carlos III.
La ceremonia, estudiada al milímetro, estará repleta de simbolismos. En ella se utilizarán varios objetos históricos y de valor incalculable. Estos serán los más importantes y a los que estar atentos durante la ceremonia en la Abadía de Westminster:
Dos coronas para Carlos III y otra como plan B para Camilla
Aunque Isabel II llegó a lucir tres en su coronación, su hijo será algo más austero y se le podrá ver con dos coronas. La primera, la de San Eduardo, será la primera que luzca. Al final de la ceremonia, se la cambiará por la corona del Estado Imperial.
“La corona se hizo para el rey Carlos II en 1661, como reemplazo de la corona medieval que se había fundido en 1649”, informó el Palacio de Buckingham. Cuenta con cuatro cruces patadas y cuatro flores de lis y está rematada por un orbe y una cruz. Además, la decoran 444 piedras preciosas y semipreciosas engastadas: rubíes, amatistas, zafiros, granates, topacios y turmalinas.
Es la joya británica más antigua y pesa cerca de dos kilos.
La corona del Estado Imperial o corona del Estado se la pondrá al final el servicio religioso y también aparecerá con ella cuando se asome al balcón de Buckingham. Su nombre “se remonta al siglo XV cuando los monarcas ingleses eligieron un diseño de corona cerrado por arcos para demostrar que Inglaterra no estaba sujeta a ningún otro poder terrenal”, recuerda la casa real británica.
Esta, con 2.868 diamantes, 269 perlas, 17 zafiros y 11 esmeraldas, fue realizada para la coronación de Jorge VI en 1937 y está basada en una diseñada para la reina Victoria en 1838 y también se utiliza por ejemplo en la Apertura anual del Parlamento británico.
Para huir de la polémica que rodea a la corona de la Reina Madre, que tiene engarzado el diamante Koh-i-Noor, Camilla llevará la corona de la reina María, a la que se le han añadido los diamantes Cullinan III, IV y V, que formaron parte de la colección personal de Isabel II.
Dos cetros: uno con un diamante y otro con una paloma
Carlos III utilizará el llamado cetro con la cruz, creado para Carlos II, que representa “el poder temporal del soberano”. La barra de oro está rematada por una estructura esmaltada con forma de corazón, que sostiene el diamante Cullinan I.
También llevará el cetro con una paloma, llamado también La vara de la equidad y la misericordia, que apela al papel espiritual del monarca. La figura de la paloma esmaltada representa al Espíritu Santo.
Tres espadas que simbolizan virtudes del monarca
Está previsto que se utilicen tres espadas durante la procesión de la coronación: la de la Justicia Temporal —que representa el papel del rey como jefe de las Fuerzas Armadas—, la de la Justicia Espiritual —que representa su papel como defensor de la Fe— y la de la Misericordia, que con su punta roma simboliza eso mismo.
"Se usaron por primera vez en la coronación del rey Carlos I en 1626, y las hojas de acero datan del siglo XVI, con empuñaduras de hierro dorado de principios del siglo XVII y empuñaduras atadas con alambre. Las tres espadas se llevan sin sus vainas, con las puntas hacia arriba”, informó Buckingham.
La ampolla y la cuchara para el aceite consagrado
Durante la ceremonia tendrá especial protagonismo el aceite consagrado en la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén con el que serán ungidos Carlos y Camilla. Éste lo contendrá la ampolla de oro con forma de águila con las alas extendidas y se vertirá a la cuchara de la coronación de plata dorada.
Esta cuchara es de lo más especial, puesto que es el objeto más antiguo en uso en este ritual. Se utilizó por primera vez en 1349 y es la única pieza del trabajo de los orfebres reales que sobrevive desde el siglo XII.
El orbe del soberano
Hecho de oro en el siglo XVII, representa el poder del rey y simboliza el mundo cristiano con esa cruz sobre la esfera del globo terráqueo. Está dividido en tres con bandas de piedras preciosas por cada uno de los tres continentes que se conocían en la época medieval.
Anillo, brazaletes y espuelas
Tras la unción, el arzobispo de Canterbury pondrá en el anular de Carlos III un anillo con un zafiro con cuatro rubíes que forman una cruz. Se trata del que llevó en su coronación Guillermo IV.
El rey también llevará dos brazaletes de oro, champlevé y esmalte forrados en terciopelo. En alguna coronación anterior —no la de su madre, que llevó otros distintos— han recibido el nombre de brazaletes de la sinceridad y la sabiduría. Se han utilizado en todas las coronaciones desde Carlos II hasta Jorge VI.
También formarán parte de la ceremonia unas espuelas fabricadas en 1661 para Carlos II que simbolizan la caballería.