Detenidas cinco personas por la muerte de Matthew Perry, entre ellas su asistente personal

Detenidas cinco personas por la muerte de Matthew Perry, entre ellas su asistente personal

El actor de 'Friends', con problemas de adicción, fue víctima de una red delictiva clandestina distribuidora de ketamina.

Matthew Perry en la premiere de 'Wimbledon'Getty Images

Matthew Perry, el eterno Chandler Bing de Friends, fue hallado muerto el 28 de octubre de 2023 en su piscina de Los Ángeles (Estados Unidos) a los 54 años. Según confirmó la autopsia semanas más tarde, el fallecimiento fue accidental tras consumir ketamina, el potente anestésico considerado como una droga por su potencial alucinógeno.

"Los factores que contribuyeron a la muerte de Perry incluyen ahogamiento, enfermedad de las arterias coronarias y los efectos de la buprenorfina (utilizada para tratar el trastorno por consumo de opioides). La forma de muerte es accidental", precisó el departamento.

Según reveló el informe forense, en el momento de su fallecimiento, el actor, que tuvo graves problemas de adicciones en el pasado, había recibido tratamiento con este medicamento para la depresión y la ansiedad que padecía. "Pero la última terapia fue una semana y media antes de su muerte, por lo que la ketamina en su sistema no fue recetada por un médico", aclaraba.

La investigación sobre esa ketamina suministrada al actor ha estado en curso desde su muerte y este miércoles, casi un año después, las autoridades de California aseguran que el actor fue víctima de una red delictiva clandestina distribuidora de ketamina y han imputado a cinco personas por su muerte, entre ellos a su asistente personal, Kenneth Iwamasa, quien descubrió el cuerpo sin vida flotando en el jacuzzi.

"La investigación ha revelado la existencia de una amplia red criminal clandestina responsable de la distribución de grandes cantidades de ketamina al señor Perry y otros", informó en una conferencia de prensa Martin Estrada, fiscal para el Distrito Central de California.

Según Estrada, esta red incluía a su "asistente directo, varios intermediarios, dos médicos" y una traficante de drogas llamada Jasveen Sangha, conocida como 'la reina de la ketamina'".

Las autoridades relataron que fue Sangha la que suministró a Perry la ketamina que terminó con su vida, que la jeringa fue proporcionada por el médico Salvador Plasencia y que fue su asistente personal, Kenneth Iwamasa, quien inyectó la droga al actor el día de su muerte el pasado 28 de octubre.

Anne Milgram, directora de la oficina de control de drogas de Estados Unidos, dijo que los médicos vendían a Perry viales de ketamina por 2.000 dólares, y ellos los compraban por 12 dólares la unidad. De acuerdo con el fiscal Estrada, Perry llegó a pagar 55.000 dólares por unos 20 viales, informa El País.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Hasta el momento, tres personas se han declarado culpables, entre ellos Iwamasa, quien admitió haber inyectado la droga al actor; el doctor Mark Chavez, que aseguró que le vendió ketamina a Plasencia; y Erik Fleming, un conocido del actor que declaró que obtuvo la ketamina de Sangha.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Mila Fernández es redactora de LIFE en 'El HuffPost' y editora de branded content.