Daniel Sancho, condenado a cadena perpetua por el asesinato de Edwin Arrieta
El juez de la corte de Koh Samui le ha declarado culpable tanto por el asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta como de los otros dos delitos de los que estaba acusado.
El chef español Daniel Sancho ha sido condenado a cadena perpetua por el Tribunal Provincial de Samui tanto por el asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta como de los otros dos delitos de los que estaba acusado, según ha informado EFE. Además, Sancho también ha sido condenado a pagar una indemnización de 106.000 euros a la familia de Arrieta.
De este modo, se le declara también culpable de los otros dos cargos que recaían sobre Sancho, que eran destrucción de documentación ajena, y dañar y hacer desaparecer partes del cuerpo de la víctima.
El fiscal del caso, Jeerawat Sawatdichai, afirmó a EFE a la salida de la corte que estaba "satisfecho" porque Sancho había sido condenado por los tres cargos que él presentó durante el juicio, celebrado el pasado abril en el mismo tribunal.
El juez indicó durante la lectura que la condena había sido reducida de la pena de muerte a la cadena perpetua por la colaboración del acusado. Además, el juez ha dado a las partes un plazo de un mes en caso de que decidan recurrir la sentencia ante el tribunal de Surat Thani.
Sin embargo, este proceso se lleva a cabo por escrito y sin necesidad de que el acusado se tenga que personar ante el juez. Tampoco son necesarias más comparecencias ni declaraciones de los testigos. Estos recursos se pueden hacer en dos ocasiones, ante el Tribunal de Apelaciones y, después, ante el Supremo. Es un proceso que dura alrededor de un año.
El cambio de tribunal de Koh Samui a Surat Thani se debe también a que tras la sentencia se espera que Sancho sea trasladado a otra prisión. Al ser una condena superior a 15 años pasará de la cárcel de Samui a la prisión de Surat Thani. Así lo ha apuntado, en declaraciones para EFE, el fiscal del caso, Jeerawat Sawatdichai. Este, además, ha precisado que ese cambio no sería inmediato. Todo dependería de "cómo se desarrollen los trámites de la prisión".
La lectura de la sentencia contra el español comenzó este jueves en el Tribunal de Koh Samui pasadas las 10 de la mañana (5:00 hora española y 03.00 GMT) y en ella se contó con un servicio de traducción del tailandés al español por videoconferencia. Apenas una hora después de comenzar la vista, se conoció la sentencia. Durante el juicio estuvieron presentes los padres del acusado, el actor Rodolfo Sancho y la analista Silvia Bronchalo. Sin embargo, los padres del fallecido Edwin Arrieta no se han trasladado a Tailandia.
Sancho defendió durante el juicio la muerte accidental de Arrieta
Durante el proceso, la Fiscalía tailandesa acusaba a Sancho del asesinato premeditado de Arrieta el 2 de agosto de 2023 en la isla de Phangan, cercana a Samui, mientras el español defendió durante el juicio el pasado abril que la muerte del cirujano plástico no fue premeditada sino accidental.
Sancho confesó inicialmente el crimen ante la Policía de Phangan, sin embargo, mantuvo después y durante el juicio que la muerte de Arrieta, de entonces 44 años y con quien quedó en Phangan el día de los hechos, se debió a un accidente durante una pelea en la que se defendió de un supuesto intento de agresión sexual.
Tras la sentencia, está por ver qué decisiones toma tanto la defensa de Sancho como el equipo legal de la familia Arrieta, ya que la indemnización que pedía la familia del colombiano rondaba los 800.000 euros, una cifra alejada de los 106.000 euros que ha establecido el juez.