Carlos III anuncia que retoma su agenda pública
Buckingham ha confirmado que el monarca visitará un centro especializado en tratamiento contra el cáncer el próximo martes para conocer a pacientes y médicos.
La casa real británica ha anunciado este viernes que Carlos III retomará su actividad este martes después de varios meses en tratamiento por cáncer. "Su majestad reanudará en breves su agenda pública después de un periodo de tratamiento y recuperación tras su reciente diagnóstico de cáncer", ha explicado el Palacio de Buckingham en un comunicado emitido a través de sus redes sociales.
El primer acto después de esta mejoría en su salud será junto a la reina Camila y visitarán un centro de tratamiento oncológico para conocer a médicos especialistas y a pacientes. Buckingham ha especificado que esta será "el primero de un número indeterminado de compromisos" que el monarca atenderá fuera de palacio en las próximas semanas.
Además, los reyes también recibirán a los emperadores de Japón, que harán una visita de Estado al Reino Unido el próximo mes de junio. "A medida que se acerca el primer aniversario de la coronación, sus Majestades siguen profundamente agradecidos por los buenos deseos que han recibido de todas partes del mundo mientras atravesaban las alegrías y desafíos del último año", termina el comunicado, que la casa real ha acompañado con una imagen de Carlos III y la reina tomada este mes.
El anuncio llega después de los rumores de un empeoramiento en su enfermedad publicados en algunos tabloides estadounidenses. Carlos III comunicó que tenía "una forma de cáncer" el pasado 5 de febrero sin especificar más detalles sobre su pronóstico o el tipo de cáncer que padecía.
Desde entonces, el monarca ha cancelado su agenda pública pero ha continuado con sus funciones constitucionales, teniendo reuniones periódicas con el primer ministro, Rishi Sunak, tanto en Londres como en Sandringham, la residencia de campo en la que ha pasado la mayor parte del tiempo mientras ha estado recibiendo tratamiento.
Buckingham ha asegurado a la BBC que "es muy pronto para saber" cuánto se prolongará este tratamiento y que los médicos que atienden a Carlos III están "muy animados por el progreso que ha hecho el monarca hasta ahora y son positivos acerca de la recuperación del rey".
Sobre si el monarca participará en algún evento señalado de cara al verano como el desfile militar Trooping the Colour, una de las grandes citas de la familia real británica, desde el equipo del palacio todavía no han podido confirmar su presencia pero sí adelantan que no será "un programa veraniego completo".
El pasado 31 de marzo, el monarca reapareció en un acto público, la misa de Pascua en la Capilla de San Jorge de Windsor, acompañado de su mujer, la reina Camila, en lo que muchos británicos interpretaron como una señal positiva en la evolución de la enfermedad del monarca.
La noticia que confirma esta mejoría en la salud de Carlos III llega un mes después de que Kate Middleton anunciara que también tiene cáncer y que está recibiendo "quimioterapia preventiva". Al contrario que el monarca, que se ha dejado ver en los últimos meses junto a la reina o leyendo tarjetas de buenos deseos, la princesa de Gales ha pedido privacidad mientras recibe tratamiento y no tiene fecha prevista de vuelta a la actividad.
El diagnóstico de la princesa, del que se especuló durante meses desde que enero se informó de que había sido sometida a una "cirugía abdominal", cayó como un jarro de agua fría después de que rumoreara con todo tipo de teorías de la conspiración sobre la salud de la mujer de Guillermo de Inglaterra.
Después de un inicio de año complicado que ha sumido a la familia real británica en un nuevo annus horribilis, los Windsor reciben una buena noticia.