Así será la proclamación de Federico X tras la abdicación de Margarita de Dinamarca
Es la primera vez en siglos que un monarca danés abdica; la reina Margarita lo hace justo 52 años después de ascender al trono.
El pasado 31 de diciembre Margarita de Dinamarca anunció en su tradicional discurso de Fin de Año una noticia inesperada: su abdicación. "He decidido que ahora es el momento correcto. El 14 de enero de 2024, 52 años después de suceder a mi querido padre, dejaré de ser la reina de Dinamarca", explicó en un mensaje que se va a hacer efectivo este domingo.
Margarita decidió pone fin así a más de cinco décadas de reinado y pasar a convertirse en la primera monarca danesa que decide abdicar en nueve siglos, ya que los últimos royals que han ascendido al trono en Dinamarca lo han hecho por el fallecimiento de su predecesor. Por lo tanto, uno de los hitos que marcan la proclamación de Federico es que su antecesora continúa viva. Asimismo, será la primera vez que uno de estos actos sucede mientras una mujer ocupa el puesto de Primera Ministra, Mette Frederiksen.
La casa real danesa ha compartido los detalles de cómo llegarán cada uno de los miembros implicados en la proclamación de Federico hasta los distintos actos programados, en una jornada marcada por unos horarios extraordinariamente medidos. Esta dará comienzo el domingo a las 13:35 horas, cuando los príncipes herederos, Federico y Mary de Dinamarca, junto a su primogénito, el príncipe Christian, partan desde el Palacio de Federico VIII, en Amalienborg, hasta el Castillo de Christiansborg.
Margarita de Dinamarca hará lo propio a las 13:37 horas, cuando salga desde el Palacio de Christian IX en su último viaje como reina hasta el Castillo de Christiansborg. La monarca irá en carruaje y escoltada por el escuadrón del Regimiento de Húsares de la Guardia, siguiendo un recorrido similar al que está previsto que realicen el heredero, su nuera y su nieto.
A las 14:00 horas dará comienzo el Consejo de Estado. Allí, Margarita firmará su declaración de abdicación y hará efectiva la sucesión al trono. A partir de ese momento, Federico pasará a convertirse en rey y ella continuará manteniendo el título de reina y seguirá siendo tratada como su majestad. Y ese será el último momento que compartan madre e hijo en un acto oficial ese día. Porque, después, Margarita partirá a su palacio y los recién proclamados reyes, a Christiansborg, donde ofrecerán una recepción.
A las 15:00 horas, Federico saldrá al balcón del mismo castillo junto a la Primera Ministra, que será la encargada de hacer desde allí oficial la proclamación del cambio de trono. Y, a continuación, dará el primer discurso de su reinado, en el que deberá detallar el lema del mismo. Su madre, por ejemplo, escogió: "La ayuda de Dios, el amor del pueblo, la fuerza de Dinamarca".
De allí, a las 15:30 horas los volverán a llevar a los monarcas al Palacio de Federico VIII, la residencia oficial de los royal en Copenague. El mismo lugar al que se trasladarán, pero a las 17:00 horas, los estandartes reales, que actualmente se encuentran en el palacio en el que vive la reina Margarita.
Más actos el 15 y 21 de enero
Los actos oficiales no acaban con el traslado de los estandartes. Los días 15 y 21 de enero el hijo de Margarita, que reinará como Federico X, tiene más actos con motivo de su proclamación. El primero de ellos está programado para el lunes después. La familia real acudirá al Parlamento danés para reunirse con la Cámara y escuchar los sendos discursos del presidente de la misma y a la Primera Ministra.
El segundo de los actos está programado para el domingo siguiente, el 21 de enero, a las 14:00 horas. Los royal acudirán a un servicio religioso en la catedral de Aarhus como celebración del ascenso al trono de Federico.