Aluvión de críticas al príncipe Guillermo tras el viaje de Letizia a Australia
El heredero al trono británico no estuvo en la final del Mundial femenino mientras que la reina celebró la victoria de España con las jugadoras y la infanta Sofía.
La reina Letizia se convirtió este domingo en una aficionada más celebrando la victoria de la Selección Española Femenina en el mundial de fútbol. La consorte viajó hasta Sídney con la infanta Sofía y ambas terminaron en el césped saltando con las 23 jugadoras, abrazándolas e incluso levantando la copa.
Las imágenes de la reina no solo se han comentado en España, sino que han causado un enorme revuelo en Reino Unido, donde la prensa y un buen grupo de personalidades las han utilizado para criticar al príncipe Guillermo, que no viajó a Australia para estar el domingo en la final.
El hijo mayor de Carlos III no solo es el heredero al trono sino que también es presidente de la Asociación de Fútbol inglesa, motivo por el cual las críticas han sido más pronunciadas, obligando a Guillermo a disculparse por su ausencia. El sábado, un día antes de la final, el príncipe publicó un mensaje en vídeo acompañado de su hija Carlota en el que mandaba ánimos a la selección inglesa y aseguraba que lamentaba "no poder estar allí en persona".
Pero la disculpa anticipada no le sirvió de mucho ya que las imágenes de Letizia y Sofía en el palco y sobre el terreno de juego indignaron a muchos británicos y a gran parte de la prensa. El tabloide Daily Mail aseguró que si la final hubiera sido masculina el príncipe, con toda seguridad, habría estado apoyando a la selección.
Algunos de los críticos también denuncian para qué sirve la monarquía si no es para ejercer labores de representación y de apoyo para Reino Unido. De hecho, la periodista Carol Vorderman publicó un hilo este domingo en el que comparaba la decisión de Letizia con la de Guillermo recordando que la británica es la casa real más cara de Europa mientras que la española es la más barata.
Según fuentes cercanas al príncipe de Gales, el heredero tomó la decisión de no viajar a Australia por el coste de un desplazamiento tan largo para tan poco tiempo y por su "preocupación" por la huella de carbono que emitiría el viaje en avión hasta Sídney.
Además, fuentes cercanas al palacio señalan que Guillermo también habría tenido en cuenta "las ramificaciones diplomáticas de viajar a Australia" antes que Carlos III. El nuevo monarca británico también es el soberano del país de Oceanía, miembro de la Commonwealth, y todavía no lo ha visitado desde que subió al trono.
Según los medios británicos y algunos expertos en protocolo, desplazarse a Australia para apoyar a la selección inglesa no sería lo más astuto a nivel diplomático en estos momentos. Más allá de los motivos de su decisión, la reina Letizia y la monarquía española han salido reforzados frente a la casa real británica, considerada la más hábil de Europa en materia de comunicación.