El abogado de la familia Arrieta envía una queja a la Embajada de España por el juicio contra Daniel Sancho
El motivo es la presencia del vincecónsul Ignacio Vitórica Hamilton en las sesiones del juicio.
Nueva polémica en el juicio contra Daniel Sancho. El abogado de la familia de Edwin Arrieta, Juan Gonzalo Ospina, ha enviado una carta al embajador español en Tailandia, Felipe de la Morena Casado, para hacerle llegar su malestar por la presencia del vincecónsul Ignacio Vitórica Hamilton en todas las sesiones del juicio.
“La familia Arrieta considera que la presencia de un diplomático español en el juicio, al no ser un familiar directo o indirecto de las partes ni tener ninguna relevancia política, podría suponer un mensaje implícito a las autoridades tailandesas y, por tanto, interpretarse como una forma de influir en el proceso judicial”, ha expresado Ospina en la carta, según informa 20 Minutos.
El abogado subraya en el documento que “no encuentro razones de hecho ni de derecho que avalen la presencia del sr. vicecónsul en todas las sesiones del acto de juicio oral, pues, aunque eventualmente habría podido ser comprensible su presencia en la primera sesión de juicio, no lo es su asistencia a todas”.
“En mi experiencia profesional asistiendo a españoles detenidos y enjuiciados en países extranjeros, concretamente, en Alemania, Malta o Francia, nunca ningún diplomático español o miembros de las respectivas misiones diplomáticas han acudido a los actos de juicio oral como espectadores u observadores internacionales”, ha relatado Juan Gonzalo Ospina en la misiva.
Exteriores asegura que se trata del procedimiento habitual
Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores consultadas por el mencionado medio de comunicación han explicado que la presencia del vicecónsul responde a que, al ocupar el cargo de primer secretario, Vitórica Hamilton es el encargado de tratar los asuntos consulares.
Además, han resaltado que no es cierto que el vicecónsul haya asistido a todas las sesiones del juicio contra Daniel Sancho, ya que alguna vez también ha acudido otro funcionario.
Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores han asegurado que este es el procedimiento habitual que se sigue en cualquier juicio en el extranjero en el que un español puede ser condenado a pena de muerte.
En ese sentido, han argumentado que “la lucha contra de pena de muerte es un prioridad de España en cuanto a los derechos humanos” y han subrayado que el vicencónsul ejerce como “observador invisible” que garantiza que “no se vulneran los derechos” del acusado español.