Un niño cae en coma por un queso: "Le dan 30 ataques epilépticos al día y necesita 47 medicamentos"
Lleva siete años en estado vegetativo, desde el año 2017.
Mattia Maestri es un niño de 11 años que lleva en coma desde el año 2017, cuando tenía solo 4. Sufrió el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) tras comer un trozo de queso contaminado por la bacteria E. coli. Desde entonces se encuentra en estado vegetativo y sin esperanza para el futuro.
Como informa Corriere del Trentino, la familia de Mattia lleva 7 años sufriendo por el estado del pequeño. Según explica Giovanni Battista Maestri, el progenitor, el niño "sufre 30 ataques epilépticos cada día y debe tomar necesariamente 47 medicamentos", así que se ha visto obligado a aprender a cuidar de su hijo en esta situación para "mantenerlo con vida".
La bacteria E. coli proliferó en el queso que comió Mattia debido a la forma en la que se recolectó la leche con la que se hizo. Se extraía desde los establos a través de un tubo que llevaba directamente al tanque del camión. Y ese tubo era el mismo que antes había estado sumergido en el estiércol. Se limpiaba con la leche con la que después se producían los quesos.
Tras el incidente de Mattia, el Consorcio de Lecherías de Trentino se ha comprometido a producir sus quesos de forma cuidadosa, de modo que no vuelvan a repetirse "tragedias similares". También se han intensificado los análisis sobre los quesos antes de su comercialización y se ha puesto en marcha una campaña informativa para concienciar a niños y mujeres embarazadas sobre las posibles consecuencias tras consumir queso.
Batalla legal de la familia Maestri
"Exijo la retirada inmediata de la marca concedida por la Oficina de Turismo de Val di Non a la quesería de Coredo, condenada por producir el queso que dejó a mi hijo en estado vegetativo", pide el padre del menor, que no quiere darse por vencido. De hecho, están trabajando tanto en el ámbito penal como en el administrativo para que se haga justicia con su caso.
La familia Maestri asegura que no van a parar hasta que se retire el reconocimiento a la central lechera condenada "justamente" por lo que le sucedió a su hijo. Creen que blanquear la imagen comercial de la quesería de Coredo hace que se oculten los riesgos para la salud relacionados con los quesos con leche no pasteurizada.