Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Unanimidad entre los especialistas con este rasgo común de los niños superdotados

Unanimidad entre los especialistas con este rasgo común de los niños superdotados

Aunque recuerdan que no todos los niños de altas capacidades son iguales.

Niño inteligente resolviendo ecuación en la pizarra.Getty Images

Los niños de altas capacidades o superdotados suelen estar vistos como "pequeños genios", sin embargo, este perfil no siempre se corresponde con la realidad. De hecho, cada caso es único y debe ser diagnosticado y acompañado por un especialista.

No obstante, hay algunos rasgos comunes en la mayoría de ellos como una atracción más alta de lo normal hacia la lectura o una curiosidad más elevada por el vocabulario. Los expertos coinciden en que tienen "el vocabulario especialmente desarrollado".

Para la psicóloga Pauline de Saboulin Bollèna, autora del libro ¿Superdotados y después?, este es uno de los signos a tener en cuenta, aunque recuerda que es algo multifactorial y parte, según cuenta a Le Figaró, "del deseo de expresarse con precisión y de comprender las cosas con precisión". La especialista apunta que "incluso les gusta jugar con él" como buscar palabras aleatorias del diccionario y la añaden a su vocabulario. continúa: "Este juego estimula su curiosidad y sus ganas de aprender".

Con ella coincide Nelly Dussause, directora de la escuela Georges Gusdorf, especializada en acoger a niños con alto potencial intelectual. "Los niños pequeños están muy interesados en el significado de las palabras y tienen una capacidad temprana para integrar un vocabulario sostenido y reutilizarlo sabiamente". aunque solo lo hayan escuchado una vez", asegura al citado medio.

Esto puede mostrarse también en el interés de los pequeños en hablar con los adultos y usar el vocabulario de forma correcta. Así lo señala a Le Figaró Florence Pâris, experta en altas capacidades en la Academia de Paris: "Estos niños tienden a preferir conversaciones con personas mayores de su edad y, para entender estas conversaciones y poder participar en ellas, necesitan un vocabulario más amplio". 

A pesar de que las expertas coinciden en que se trata de un signo común, Pâris recuerda que cada niño es distinto y que "esto lo encontramos especialmente entre aquellos con un alto potencial intelectual homogéneo, es decir, aquellos cuyo alto potencial intelectual se encuentra en todos los dominios cognitivos".