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Un experto revela las señales más comunes del autismo en niños

Un experto revela las señales más comunes del autismo en niños

Pueden variar entre cada niño.

Funcionamiento de distintas cabezas.Getty Images

Tal y como recogen en la Confederación Autismo España, el trastorno del espectro del autismo (TEA) es una "condición del neurodesarrollo que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral". 

Aunque dentro de este diagnóstico hay distintos grados y en cada niño se puede presentar de una forma, "se caracteriza por dar lugar a dificultades para la comunicación e interacción social y para la flexibilidad del pensamiento y de la conducta de la persona que lo presenta".

Se trata de uno de los diagnósticos más comunes en niños con edad escolar. De ahí que, según datos de la Confederación Autismo España, en 2021 representasen "un 0,73% del total del alumnado que cursa enseñanza de régimen general" y un "26% del total del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo asociado a una discapacidad".

La atención temprana y la detección precoz resultan fundamentales para un correcto desarrollo del niño. Según recuerda al Daily Mail Julian Harley, director ejecutivo del sistema de salud británico NHS Providers, las esperas "tienen efectos de gran alcance en el desarrollo social, la preparación escolar y el nivel educativo de un niño".

El doctor Punit Shah, profesor de Psicología y experto en Neurodiversidad de la Universidad de Bath dio algunas claves que pueden ayudar a identificarlo en el documental de la BBC Inside Our Autistic Minds. No obstante, cabe recordar que el diagnóstico debe ser realizado por un psicólogo especialista y cada niño puede desarrollarse de una forma diferente.

Por ejemplo, recoge que uno de los signos es evitar el contacto visual. "Las razones por las que algunas personas autistas evitan el contacto visual varían y no todas las personas autistas lo hacen", detalla. "Algunos lo hacen, es para reducir el estrés y les ayuda a desempeñarse mejor en determinadas situaciones sociales", añade.

Otro rasgo general, que puede variar según el grado de autismo y de cada niño, es la sensibilidad sensorial a ruidos. "En general, los niños autistas tienen sensibilidades sensoriales a una variedad de cosas", señala el especialista. "Esto puede suceder a menudo con cosas predecibles como luces brillantes y sonidos fuertes, pero también con colores y patrones inusuales", matiza.

La forma de comunicarse es en muchos casos muy distinta a lo que estamos acostumbrados y en los niños puede haber rasgos reconocibles como un retraso en el desarrollo del habla. "El habla generalmente está un poco retrasada en los niños autistas, pero no siempre. Otro signo pueden ser los sonidos o el habla repetitivos (conocidos como ecolalia), que pueden ser una característica del autismo", indica y apunta que otras características como no entender el sarcasmo o las metáforas y tomarlo todo literal puede ser otro rasgo.

Además de la repetición del habla, también pueden tener gestos compulsivos como agitar las manos, agitar los dedos o sacudir el cuerpo. Asimismo, los niños diagnosticados con autismo pueden tener mucho apego por la rutina, lo que puede llevar a tener "restricciones en ciertas actividades, como comer solo alimentos amarillos, ver el mismo programa una y otra vez o usar solo un suéter favorito".

Por último, Shah apunta en el documental que la dificultad a la hora de gestionar emociones y dificultades a la hora de relacionarse son otro rasgo característico, aunque puede variar: "Esto realmente depende del individuo y a menudo puede estar relacionado con condiciones que se superponen con el autismo, como la alexitimia (o 'ceguera' emocional) en lugar del autismo en sí".