Un estudio confirma el retraso en el desarrollo de niños enganchados a las pantallas
Se ha detectado en una de cada tres guarderías.
Los dispositivos móviles se han adueñado de nuestro día a día. Tanto, que hasta los más pequeños pasan mucho tiempo expuestos a ellas. Y las consecuencias de esto no son siempre saludables. Un reciente estudio señala que una de cada tres guarderías ha detectado un retraso generalizado en el desarrollo de los niños y niñas motivado por una sobreexposición a los dispositivos electrónicos.
Esta es la conclusión a la que han llegado desde l'Associació Catalana de Llars d'Infants (Asociación Catalana de Guarderías), a través de una encuesta que ha realizado a los más de cien centros educativos privados que están adheridos a la misma, y que ha compartido Metadata.
En casi el 75% de las guarderías apuntan que el principal aspecto del desarrollo que se ha visto afectado es un retraso en el aprendizaje del lenguaje. Pero este no es el único. El 46% de los centros han detectado que también presentan dificultades a la hora de comer y de aislamiento social —un 42%—.
En este sentido, apuntan que algunos niños tienen dificultades a la hora de crear vínculos tanto con los docentes como con el resto de compañeros. Y estas se suman otras problemáticas, como el retraso en el desarrollo psicomotor y dificultades para conciliar el sueño.
Desde l'Associació Catalana de Llars d'Infants, han pedido que se "proteja" a los más pequeños de las pantallas. Y han recordado lo importante que resulta en las primeras etapas vitales que cada niño tenga "un crecimiento madurativo correcto".
"Sólo así facilitaremos que estos niños y niñas se sientan seguros en un momento cuando empiezan a explorar su entorno", han asegurado, en unas declaraciones recogidas por Metadata.