Los nueve consejos de una psicóloga para ayudar a los niños con altas capacidades
A la hora de hacer amigos, estos niños suelen tener unos factores diferenciados.
Las relaciones sociales no siempre son fáciles para los niños con altas capacidades, tal y como apuntan en la web Ser Padres. La intensidad, la empatía extrema o el tener en cuenta en exceso las experiencias previas pueden dificultar el hacer amigos entre los niños con este diagnóstico.
Sin embargo, los padres pueden jugar un papel fundamental a la hora de ayudarles con estas relaciones sociales. La psicóloga sanitaria especializada en neurodiversidad educativa y altas capacidades Carla D. García ha compartido un post en su cuenta de Instagram en el que da nueve consejos a los padres para ayudar a sus hijos con altas capacidades a la hora de gestionar la amistad.
En primer lugar, recomienda que los padres faciliten que sus hijos puedan dedicar tiempo a sus amigos y amigas. También apunta que los progenitores tienen que tomar la iniciativa para "abrir puertas a que encuentren y disfruten nuevas amistades". Asimismo, recomienda que hay que "enseñarles a ser un buen anfitrión o anfitriona".
También anima a los padres a "practicar con ellos y ellas habilidades de amistad en situaciones de bajo estrés", es decir, una especie de ensayo de determinadas situaciones de amistad y a educarles para que sean buenos oyentes "en el hecho de mostrar interés en los demás".
Entre los consejos también recuerda que se les debe recordar la importancia de ser sincero sobre uno mismo y evitar alardear. Del mismo modo, señalan que es recomendable enseñarles "el poder de los cumplidos" para que los demás sepan de sus cualidades y que se les puede tener en cuenta.
Por último, señala que hay que "facilitar que participen en actividades de grupo", incluso en áreas donde no se tenga demasiada fortaleza para abrirse a nuevas amistades, además de "aceptar a aquellos que piensan y actúan diferente a uno mismo" y verlos como "una fuente de oportunidades".