La razón del mal perder de los niños con altas capacidades
No saber gestionar una derrota no es una característica exclusiva de los niños con altas capacidades.
Uno de los rasgos que presentan los niños y niñas con altas capacidades es la de no saber gestionar correctamente la derrota en un juego de mesa, o en alguna competición deportiva. Así lo recoge el portal serPadres, que también señala que no es una característica exclusiva de estos pequeños.
En cualquier caso, a esto ha dedicado un post la divulgadora que se dedica a difundir información sobre hijos con altas capacidades Beatriz Belinchón. "Dicho popular: 'o gano yo, o se acabó el juego", se puede leer en la imagen que ha compartido.
"Cada vez que se saca un juego de mesa, ¿quién ya sabe cómo va a terminar la partida? Qué mal llevan perder... bueno, o el no ganar", ha escrito en el pie de foto. "Persistimos en la tolerancia a la frustración", ha añadido.
La Asociación Española de Superdotación y Altas Capacidades apunta en su página web que "las causas de la frustración en las altas capacidades pueden ser múltiples y ellas dependerán de la personalidad de la persona, de sus vivencias personales, de sus características emocionales…".
Y señala que si el pequeño en cuestión es una persona "con gran sensibilidad", "le costará acatar aquellas normas que no entren dentro de sus esquemas lógicos y, si lo hace, sentirá una gran frustración, rebeldía, enfado, rabia…", recogen en su portal.
Por eso, enseñar a estos niños a "tolerar la frustración supone dotarles de la capacidad para afrontar los problemas y las limitaciones que se encuentren a lo largo de su vida", concluyen.