Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Los médicos lanzan una advertencia sobre los riesgos mortales para los niños si se tragan este popular juguete navideño

Los médicos lanzan una advertencia sobre los riesgos mortales para los niños si se tragan este popular juguete navideño

Se venden con distintos nombres y finalidades.

Perlas de agua.Getty Images

Las perlas de agua, perlas de gelatina, bolas de agua o cristales de agua son pequeñas bolas blandas de colores que se venden con distintas finalidades como juguete, decoración e incluso en labores de floristería.

A pesar de su popularidad, los médicos de Reino Unido han querido lanzar una advertencia a los padres por los peligros que esto puede entrañar especialmente en estas fechas navideñas donde estas perlas pueden ser incluidas como regalo o como decoración. 

El Real Colegio de Medicina de Urgencias de Reino Unido (RCEM) ha emitido un comunicado en el que advierten que estas pueden aumentar hasta 400 veces su tamaño original cuando se exponen al líquido y las han vinculado con daños graves y muertes entre los niños.

En él detallan que si estas perlas de agua se ingieren, se expanden y pueden bloquear el tránsito gastrointestinal, lo que puede requerir cirugía. Pero aún es más peligroso el riesgo de asfixia que, según sus datos, ha producido ya daños y muertes en niños en todo el mundo. 

Además, señalan que las perlas de agua pueden ser difíciles de detectar ya que no aparecen en las radiografías. 

Esta recomendación sigue a una alerta de seguridad de la Oficina de Normas y Seguridad de Productos del Reino Unido, que ya aconsejaba que las perlas de agua debían mantenerse fuera del alcance de los niños menores de cinco años. Además, pedía a los padres que supervisaran la manipulación de las mismas también con hijos mayores.

La advertencia venía asociada a otros productos como las pilas de botón o moneda y los imanes y los riesgos que esto puede suponer para los más pequeños. "Después de haber visto de primera mano los efectos, que pueden ser devastadores y perjudiciales, pedimos a las personas que piensen dos veces sobre los peligros que esto representa al seleccionar y regalar regalos esta temporada", ha señalado a The Guardian la vicepresidenta del RCEM, Salwa Malik.